*Un millón 764 mil alumnos regresaron a clases en este ciclo escolar 2020- 2021
Puebla, Pue.- Melitón Lozano Pérez, secretario de Educación Pública (SEP) en el estado, informó que únicamente 25% del sector estudiantil en el estado regresó a las aulas, un total de un millón 764 mil alumnos que regresaron a clases en este ciclo escolar 2020- 2021 y el otro porcentaje continúan bajo la modalidad a distancia.
Fue un total de 18 mil escuelas en Puebla las que abrieron sus puertas, esta cifra, fue reportada por Miguel Barbosa Huerta a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Sin embargo, Barbosa confió en que el retorno a las aulas será paulatino y será bajo el convencimiento de los alumnos a los padres de familia de que no habrá contagios de la Covid-19.
A través de una conferencia de prensa, luego de la inauguración del arranque del ciclo escolar 2021-2022 en el Centro Escolar Venustiano Carranza, informó que las clases suspendidas en la escuela Vicente Guerrero de Tecamachalco se debió al detecto de un contagio de la Covid-19, por lo que se le indicó al personal docente, realizarse la prueba, con el objetivo de prevenir una infección mayor.
Ante lo sucedido, aseguró que toda escuela que se detecte que existe un caso sospechoso del SARS-CoV2, de manera inmediata se suspenderá las clases presenciales y enviarán a los maestros y alumnos a sus casas para retomar sus cursos a distancia, a fin de evitar contagios por la pandemia.
Padres de familia en contra del regreso
El equipo de Contigo Puebla, visitó algunas instituciones educativas en este arranque de ciclo escolar presencial, para conocer de viva voz la opinión de estudiantes, maestros y padres de familia.
Por su parte, Amalia Díaz Benito, madre de familia, no titubeó a la hora de manifestar su inconformidad tras este regreso a clases:
“Este gobierno no ha pensado en un plan para nuestras escuelas. Ellos dicen que no paguen cuotas, pero la realidad, es que sin las cuotas de los padres de familia no podríamos comprar cosas en la institución para solventar un regreso presencial seguro. Esto adjunta gel antibacterial, sanitizante, jabón, termómetros, oxímetros, etc., nosotros como padres de familia tenemos que ver que nuestros hijos estén bien protegidos” afirmó.
Díaz Benito denunció que tanto el gobierno federal, local y municipal, no han apoyado de manera real y menos como corresponde este regreso a clases presenciales.
“Los funcionarios piensan por el bien de ellos mismos, no ven por los demás, no les preocupan los demás, el gobernador anuncia que ya mando las cosas necesarias, pero eso es falso, tal vez mando, pero fue muy poco, eso en dos días se nos va acabar, realmente no está preocupado por los demás”, dijo.
Este y más testimonios similares se encontraron en los centros educativos alrededor del estado, todo indica, que no están de acuerdo, sin embargo, están atados sí o sí a dar inicio a las clases presenciales en pleno semáforo rojo.