Por Olivia Ortiz
Chilpancingo, Guerrero. Pobladores de Chautipan, comunidad que pertenece al municipio de Chilpancingo, denunciaron que maestros de preescolar, primaria y telesecundaria no acuden a brindar servicio desde el mes de septiembre pasado, dejando sin clases a casi 200 alumnos de los tres niveles educativos.
Señalaron que al preescolar acuden 26 niños, a la primaria 114 y a la telesecundaria 37 alumnos que tienen más de tres meses sin clases porque los maestros se niegan a regresar a la comunidad, aunque se les ha solicitado quedarse de lunes a viernes.
A través de un comunicado dirigido a las autoridades educativas, Secretaría de Educación Guerrero, Celia Elena Gallardo Clemente, directora de la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza”, ubicada en Chautipan, informó de algunos acontecimientos que no han permitido el desarrollo de sus tareas docentes.
Citó el difícil acceso a la comunidad tras los estragos del huracán John a los caminos, la falta de transporte y la inseguridad que prevalece en el lugar.
El comunicado agrega que están en la mejor disposición de cumplir en tiempo y forma su horario laboral, siempre y cuando se mejoren las condiciones mencionadas.
La mañana de este lunes, pobladores de Chautipan esperaban el arribo de docentes, sin que ninguno llegara a los planteles de preescolar, primaria y telesecundaria, por lo que exigen la urgente intervención de las autoridades para que los niños de la comunidad continúen recibiendo clases.