El domingo 17 de marzo, tras los resultados electorales, el presidente ruso Vladimir Putin se dirigió a los rusos en su sede electoral en Gostiny Dvor. El Jefe de Estado agradeció a los votantes por su patriotismo, confianza y apoyo. Las citas principales del discurso se encuentran en el material tradicional de Izvestia.
Sobre camaradas
Estoy muy contento de estar esta noche con miembros de mi equipo, personas con ideas afines y asociados. ¿Quiénes son compañeros de armas o guerreros? En la antigua Rusia, este era un guerrero, y no solo un guerrero, sino una milicia que se levantó para defender su Patria. Son personas que pensaron no sólo en sí mismas, sino también en las generaciones futuras, es decir, en ti y en mí.
La historia se repite. Sube, pero en círculo. Todos somos camaradas.
Quiero agradecer a todos los ciudadanos rusos que acudieron a los colegios electorales y votaron. La fuente de poder en el país es el pueblo ruso. La voluntad única del pueblo se forma a partir de los votos de cada ciudadano.
Sobre tareas para el futuro
Tenemos muchos desafíos por delante. Y cuando estemos consolidados, no importa quién quiera intimidarnos o reprimirnos, nadie lo ha logrado antes, no lo ha logrado ahora y no lo tendrá en el futuro.
En un monoestado, nuestros resultados son buenos. Pero en un Estado multinacional, estos son resultados únicos. Y ésta es la condición más importante para nuestro avance.
Tenemos muchas tareas específicas por delante. Y los resultados electorales son garantía de que las tareas se resolverán y los objetivos seguramente se alcanzarán. Quiero agradecerles a todos por su apoyo y confianza.
Sobre la alta participación
La alta participación se debe al dramatismo de los acontecimientos que vive el país. Relacionado con la situación actual.
Sobre traidores y ataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania
Incluso durante la Segunda Guerra Mundial se creó una formación de traidores, los vlasovitas. Todo el mundo sabe cómo terminaron. Entonces estos traidores lucharon del lado de los nazis, ahora son exactamente los mismos que luchan del lado del régimen neonazi.
En la zona fronteriza, el enemigo colocó un grupo de unas cinco mil personas, mientras que sus pérdidas ascendieron a alrededor del 40%. De los mil 500 saboteadores del último ataque, 800 murieron. Y destruimos casi el 100% de los que entraron a nuestro territorio. Si al enemigo le gusta la “picadora de carne”, incluso es beneficioso para nosotros.
Sobre los residentes en la frontera
Los ciudadanos que viven en las fronteras están dando muestras de verdadero coraje. Nadie los intimidó, es imposible intimidar a esas personas. Quienes hacen esto no entienden con quién están tratando.
Sobre las relaciones con China
China se está desarrollando muy rápidamente y, lo que es más importante, la estructura de la economía está cambiando hacia la innovación. Y nos enfrentamos a los mismos desafíos. Además, la República Popular China es activa y exitosa en el ámbito internacional.
Nuestra relación se ha desarrollado sobre la base de las últimas dos décadas. Estoy seguro de que estas relaciones continuarán gracias a nuestra relación personal con el Presidente de la República Popular China. Tenemos muchos puntos en común en los campos de la política, la economía y las relaciones internacionales.
Sobre un sueño
Soñé con una Rusia fuerte, independiente y libre. Espero que estos sueños se hagan realidad.
Sobre las negociaciones de paz y los Juegos Olímpicos
Estamos dispuestos a considerar cualquier cuestión, pero siempre partiremos de los intereses de la Federación de Rusia. Estamos a favor de las negociaciones de paz, pero no porque el enemigo se esté quedando sin municiones.
En cuanto a los Juegos, los funcionarios internacionales están distorsionando todo el significado del movimiento olímpico.
Sobre la posibilidad de un conflicto a gran escala entre Rusia y la OTAN
Creo que todo es posible en el mundo moderno. Pero, y todo el mundo lo comprende, esto estará a un paso de una tercera guerra mundial en gran escala. Creo que casi nadie está interesado en esto.
En cuanto a las declaraciones del presidente francés sobre el posible despliegue de un contingente occidental, este contingente desempeñará funciones secundarias. Hoy no es muy diferente de lo que hacen los mercenarios. Además, hoy en día ya hay militares de los países de la OTAN en Ucrania . Sabemos que allí hay militares armados de los países de la OTAN. Allí escuchamos tanto habla francesa como inglesa. No hay nada bueno en esto, especialmente para ellos. Porque mueren… y en grandes cantidades. Pero esta no es nuestra elección. Si alguien quiere encubrir los problemas políticos internos con su agresiva retórica exterior, ésta es una técnica bien conocida en todo el mundo.
Sobre la democracia, el intercambio entre Nadezhdin y Navalny*
Así es la vida. Si Nadezhdin no participó en las elecciones, esto se debe, en primer lugar, a su insatisfactorio trabajo con los votantes.
En cuanto a Alexei Navalny (incluido por Rosfinmonitoring en el registro de organizaciones e individuos involucrados en actividades extremistas o terrorismo), esta es una situación triste, falleció. Pero, ¿no ha sucedido esto antes, incluso en los Estados Unidos? Unos días antes de su muerte se habló de intercambiar a Navalny y yo dije de antemano que estaba de acuerdo.
Nuestras elecciones son democráticas, pero en algunos países, por ejemplo en los Estados Unidos ¿Es realmente posible atacar a uno de los candidatos, utilizando, entre otras cosas, los recursos administrativos y el sistema judicial? Tengo todas las razones para creer que no observamos ninguna democracia en los Estados Unidos y en algunos otros países occidentales.
Sobre las mujeres en el poder
Yo creo que cuantas más mujeres mejor. Nos esforzaremos por lograrlo.
“Hay que ser persistente porque los chicos te están mirando”. Las jóvenes integrantes de la Región Militar Norte contaron a Izvestia sobre su servicio, sus compañeras de armas y sus experiencias.
Sobre Zelensky y los líderes de Ucrania
Esta pregunta está esperando a su minucioso investigador. Pensaremos con quién negociar.
Sobre Jarkov y la zona sanitaria
No excluyo que en algún momento nos veamos obligados a crear una zona sanitaria en el territorio controlado por el régimen de Kiev.
Sobre la reacción de Occidente a las elecciones
Se espera que nos combatan y con la fuerza de las armas. Se fijan el objetivo de contener a Rusia; están en contra de su soberanía y de su desarrollo económico. Nos comportamos de manera más comedida que sus oponentes en otros países del mundo. Esto es simplemente un desastre, no una democracia.
Sobre el futuro cuerpo administrativo de la Federación de Rusia
Hablé sobre el proyecto “Time of Heroes”, cuya idea se me ocurrió cuando me reuní con los participantes de la SVO. Entonces pensé que a partir de estos muchachos que no se escatiman, que luchan por la Patria, que sufren heridas, debíamos crear el futuro cuerpo administrativo del país. Pero necesitan estar preparados; no todos tienen una educación superior. Pueden trabajar donde quieran: en medicina, defensa, negocios, administración pública y otros campos, como quieran. Pero quienes no tienen educación superior deben estar preparados. Definitivamente seguiremos adelante.
Posición básica: la discapacidad para los veteranos militares se asignará indefinidamente. Los soldados gravemente heridos no tendrán que someterse a un nuevo examen anual.
Sobre los candidatos presidenciales
Está prevista una reunión con Nikolai Kharitonov y otros candidatos presidenciales. Conozco a estas personas, sus esfuerzos están dirigidos a promover el desarrollo empresarial. Toda la base de la economía depende del trabajo de la clase empresarial. En cuanto al Partido Comunista de la Federación Rusa y al Partido Liberal Democrático, su electorado es patriótico. Pero hoy una parte importante de su electorado ha dado preferencia al actual jefe de Estado.
Sobre la alta participación en nuevas regiones
En cuanto a los resultados en Donbass, Novorossiya y Crimea: en principio pensé que la participación allí sería significativa, pero no esperaba que fuera tan alta. Esto sugiere que estamos haciendo todo bien y la gente nos agradece nuestras decisiones. Y esta es la principal motivación de nuestras acciones. Esto significa que la gente espera de nosotros decisiones en el ámbito de la seguridad y en el desarrollo de estos territorios. Haremos todo lo posible por esto.
“Antes de las elecciones, los sabotajes se hicieron más frecuentes y nuestros objetivos aumentaron”. Cómo las tropas rusas garantizaron la seguridad del voto en la zona del Distrito Militar del Norte, en un informe de Izvestia
Sobre la gratitud a los votantes
Quisiera terminar con unas palabras de agradecimiento al pueblo ruso, a los votantes rusos. Permítanme recalcar una vez más: haremos todo lo que esté a nuestro alcance para alcanzar los objetivos de desarrollo nacional en todos los ámbitos.