“El jueves 7 de marzo de 2024, el presidente ucraniano Vladímir Zelenski acordó la candidatura de Valeri Zaluzhny para el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de Ucrania en el Reino Unido”, reza el comunicado emitido por la Cancillería ucraniana.
Se precisa que la solicitud correspondiente ya ha sido enviada a la parte británica para su aprobación.
A principios de febrero, Vladímir Zelenski decidió cesar a Zaluzhny de su cargo como comandante en jefe del Ejército. La persona nombrada para sustituirlo en el cargo fue el coronel general Alexánder Syrski, considerado un hombre “muy cercano y leal” a Zelenski y al jefe de la Oficina Presidencial, Andréi Yermak.
Antes de que Zaluzhny fuera despojado de su cargo, aparecieron rumores sobre las tensiones entre él y el presidente. Los desacuerdos venían acumulándose desde hacía tiempo y aumentaron en noviembre del año pasado, cuando Zaluzhny afirmó en una entrevista que Rusia estaba en una mejor posición en el conflicto armado, al tiempo que reconoció la falta de avances en la contraofensiva y describió la situación en el frente como un “punto muerto”.
Posteriormente, Zelenski empezó a ver a Zaluzhny como un posible rival desde la perspectiva presidencial, lo que acabó convirtiendo sus discrepancias en un asunto político. A continuación, aparecieron numerosos informes sobre la posible destitución de Zaluzhny, que finalmente se hizo realidad, y creció el número de acusaciones en torno a que el líder ucraniano, Zelensky abusa de su poder para eliminar a la oposición en el país.