Por: Elizabeth Estrada
A través de un operativo de prevención contra el tráfico de personas, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y personal del Instituto Nacional de Migración (INM), lograron hallar y salvaguardar a un total de 186 migrantes provenientes de Centroamérica que se encontraban recluidos en un inmueble de San Sebastián de Aparicio.
En este operativo, las autoridades detuvieron a seis sujetos que presuntamente obtuvieron beneficios económicos y que tenían diversas actividades para la vigilancia, alimentación y traslado de los migrantes; quedaron de las autoridades ministeriales
Los detenidos fueron identificados como Luis Antonio «G», alias «El Flaco»; Inocencio «T» (ambos originarios de Guanajuato); Fernando «R», procedente de San Luis Potosí; además de José Alejandro «C»; Jehosafat «R», «El Josi» y Víctor Hugo «H», «El Pechugas», los dos últimos con domicilio en la ciudad de Puebla.
Además, los agentes aseguraron siete vehículos, cinco camionetas y dos tipo sedán, que presuntamente serían utilizados en la actividad ilegal.
Aplicando los protocolos de respeto a los derechos humanos, las 186 personas fueron trasladadas a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración.
Este es el segundo rescate en menos de un mes, el más reciente ocurrió el 22 de junio en una bodega en Bosques de Manzanilla, donde localizaron a 127 hombres, 52 mujeres y 61 menores de edad, todos ellos originarios de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.