Fue el 28 de julio de 2021 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hizo oficial la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, desde entonces la población mexicana ha sufrido infinidad de desastres naturales, el más reciente es el paso del Huracán Otis por las costas de Guerrero.
Ante el inclemente impacto de este desastre la 4T salió en defensa de sus desiciones, por un lado la exjefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, excusó la desaparición del Fonden porque había mucha corrupción pero se apresuró a decir que habría algún apoyo para los damnificados, con esto llamando a la población a apoyar en los centros de acopio. Además, ella detendría su gira para ayudar en estos centros.
Por otro lado, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseguró que el Fonden aún existe y tiene 18 mil millones de pesos, que lo que se eliminó fue la parte burocrática para que, si no se usaba en desastres de este tipo, fuera invertido en apoyos.
Con esto quedan claras tres cosas: la primera, es el pueblo y solo él quien apoyará a sus hermanos en desgracia de Guerrero, como lo ha hecho siempre; segundo esos centros de acopio instalados por la bancada que hoy anda en época preelectoral solo lo usarán como ellos mismos acusan de «politiquería barata» y tercero, esa «corrupción» combatida con la desaparición del Fonden solo se movió a los programas clientelares de Morena.