De acuerdo con datos oficiales de la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en Veracruz las cifras del número de personas con carencias en servicios de salud, aumentó en más de dos millones.
El indicador exhibe un abrupto crecimiento de la población sin acceso a servicios de salud, de 2.5 millones de personas en 2020 a 4 millones 038 mil para 2022.
El CONEVAL presentó los resultados de la medición multidimensional de la pobreza a nivel nacional y por entidad federativa. El periodo de análisis es de 2018 a 2022 ya que permite tomar en cuenta las implicaciones económicas y sociales de la pandemia por el virus del Covid 19.
Asimismo el CONEVAL muestra un aumento de la población con al menos tres carencias sociales de 2 millones 983 mil personas en 2020 a 4 millones 038 mil personas en 2022.
En la medición se da a conocer que Veracruz se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a los estados con mayor porcentaje de su población en condiciones de pobreza extrema, con más de tres millones de veracruzanos en esta condición.
De acuerdo al CONEVAL las carencias sociales son: rezago educativo, carencia por acceso a servicios de salud, a seguridad social, por calidad y espacios de vivienda, por acceso a servicios básicos en vivienda y a la alimentación de calidad.
El secretario ejecutivo del CONEVAL, José Nabor Cruz Marcelo, indicó que en primer lugar se ubica Chiapas con 28.2 por ciento, le sigue Guerrero con 22.2 por ciento, Oaxaca con 20.2 por ciento y Veracruz con 13.1 por ciento.