Puebla, Puebla. La situación educativa en Puebla tuvo fuertes sacudidas con la llegada de la pandemia por covid-19, pues en este periodo, la cobertura educativa en el nivel medio superior se redujo 10.5 por ciento; mientras que, en educación básica, de preescolar a secundaria, se redujo 5.6 por ciento.
Al cierre del ciclo escolar 2021-2022 la cobertura de educación media superior en Puebla bajó a 74.9 por ciento, cifra casi similar al que se tenía hace ocho años.
Lo anterior, de acuerdo con el apartado “Cobertura por tipo y nivel educativo y por entidad federativa”, del IV Informe de Gobierno de la Presidencia de la República.
En el caso del nivel básico, la cobertura educativa bajó a 92.4 por ciento en el estado de Puebla al cierre del ciclo escolar 2021-2022, es decir, en medio de las cuarta y quinta olas de casos de covid-19.
El nivel educativo en el que se mantiene la cobertura educativa en tiempos pandémicos es el superior, tanto en el esquema Normal para quienes buscan convertirse en docentes, como en sistema de licenciatura que agrupa a la mayoría de los estudiantes que buscan contar con una profesión.
Antes de la pandemia, la cobertura en el nivel superior era de 39.6 por ciento y en el ciclo escolar pasado se colocó en 41.2 por ciento.
Dentro del territorio poblano, los mayores problemas de cobertura educativa se presentan en el nivel medio superior, es decir, entre los estudiantes de preparatorias y bachilleratos que se están preparando para luego estudiar una licenciatura.
Antes de la pandemia de la covid-19, en el ciclo escolar 2018-20219, la cobertura en el nivel medio superior era de 83.7 por ciento, es decir, 8 de cada 10 adolescentes entre los 15 y los 18 años, acudían a la preparatoria o al bachillerato.
En el ciclo escolar 2019-2020, es decir, año que se vio impactado por la pandemia que comenzó en marzo de 2020, la cobertura educativa bajó a 83.5 por ciento.
En el ciclo escolar 2020-2021 en el que las clases se establecieron en la modalidad a distancia, la cobertura educativa cayó a 77.7 por ciento; mientras que en el ciclo 2021-2022, la cobertura se colocó en 74.9 por ciento, es decir, tres de cada cuatro adolescentes acuden a clases en el nivel medio superior.