Los estudiantes hicieron presencia en Puebla este jueves; con su juventud y alegría, exigieron a una sola voz que no cancelaran las Escuelas de Tiempo Completo a nivel nacional.
Si bien en Puebla continuará esta programa, los estudiantes, adheridos a la FNERRR, aseguraron que en el resto del país esta decisión tomada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, afectará a millones de niñas y adolescentes de las familias más pobres del país.
Además, pidieron que, en el caso de Puebla, se transparenten las reglas de operación y los recursos con los que contará el programa, pues no se sabe “de qué bolsa saldrá y qué dejaran de hacer bajo este pretexto”.
En todo Puebla protestaron al menos mil estudiantes; quienes reprocharon que esta medida ‘clientelar’ “está condenando a la marginación, el rezago educativo y a la desnutrición infantil, porque recordemos que este programa brindaba estas oportunidades a los menores; alimentarse, aprender en horas extras arte, cultura, inglés, computación e incluso era un refugio de la violencia doméstica”.
La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez acusó que la decisión es clientelar y abusiva, pues el presupuesto de este programa es manejado por la Secretaría del Bienestar y sólo con una parte del programa LEEN revisada por la ASF, en 2020 desaparecieron 552 millones de pesos.