Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República mexicana, arremetió —una vez más—, contra el Instituto Nacional Electoral (INE), porque el organismo, colocará la misma cantidad de casillas en el ejercicio de Revocación de Mandato que en la consulta del año pasado.
Obrador cuestionó en su conferencia matutina si el organismo electoral no está violando la Constitución al no colocar más casilllas para dicho ejercicio democrático. Asimismo, afirmó que hay municipios en donde no se instalarán mesas receptoras para la consulta de Revocación de Mandato.
Para esa consulta, el Instituto Electoral solo puso un tercio de las mesas, poro más de 57 mil casillas, que se instalan en unas elecciones normales, después de que el Congreso diera un portazo a su solicitud de un mayor presupuesto para el referendo.
Por su parte Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, cuestionó el actuar del Congreso de la Unión y de la Secretaría de Hacienda, a las que señaló por no otorgar más recursos al ente electoral para que pudieran instalarse todas las casillas necesarias para llevar a cabo, como dicta la Constitución, la consulta de Revocación de Mandato.
Los mexicanos participarán el 10 de abril en la primera votación que preguntará a la población mexicana si el presidente, en este caso López Obrador, debe abandonar o permanecer en el cargo hasta el fin de su sexenio, en 2024.