Moscú celebra un magnífico desfile militar por el Día de la Victoria
Numerosos líderes mundiales confirmaron su participación en los eventos programados para el 9 de mayo en Moscú con motivo del 80º aniversario de la victoria sobre el nazismo.
Los siguientes mandatarios planean visitar la capital rusa:
El presidente de China, Xi Jinping
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva
El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico
El presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko
El presidente de Azerbaiyán, Iljam Alíev
El presidente de Kazajistán, Kasym-Yomart Tokáyev
El presidente de Kirguistán, Sadyr Zhapárov
El presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev
El presidente de Tayikistán, Emomalí Rajmón
El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián
El presidente de Turkmenistán, Serdar Berdimuhamedov
El secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, To Lam
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbás
El presidente de la República Srpska (Bosnia y Herzegovina), Milorad Dodik
El presidente interino de Burkina Faso, Ibrahim Traoré
El presidente de Abjasia, Badra Gunba
El presidente de la República del Congo, Denis Sassou-Nguesso
Además, Indonesia estará representada por su ministro de Defensa, Sjafrie Sjamsoeddin, mientras que la delegación de Etiopía será encabezada por el presidente o por el primer ministro del país.
Por su parte, el primer ministro de la India, Narendra Modi, y el presidente de Mongolia, Ukhnaagiin Khurelsukh, recibieron invitación, pero todavía no han confirmado su asistencia.
Anteriormente, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, Kaja Kallas, advirtió que la asistencia a los desfiles militares u otros actos conmemorativos del 80º aniversario del Día de la Victoria en Rusia “no se tomarán a la ligera en el lado europeo”. “Hemos dejado muy claro que no queremos que ningún país candidato participe en estos eventos del 9 de mayo en Moscú”, subrayó tras una reunión en Luxemburgo con ministros de Exteriores europeos.
Según las cifras oficiales, la Unión Soviética perdió unos 27 millones de vidas, entre soldados y civiles, durante la Gran Guerra Patria (1941-1945). Estas pérdidas constituyen una de las páginas más trágicas de la historia mundial y reflejan la decisiva contribución de la URSS a la victoria sobre la Alemania nazi.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Austria, Albania, Bélgica, Dinamarca, Grecia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Francia, Checoslovaquia y Yugoslavia estuvieron bajo el yugo del agresor fascista. Mientras, Hungría y Rumanía, aliados de la Alemania nazi, así como Bulgaria y Finlandia, perdieron su independencia.
En el transcurso de los feroces enfrentamientos con las fuerzas del régimen de Hitler, la URSS logró un giro fundamental del conflicto a su favor. Finalmente, el Ejército Rojo consiguió liberar total o parcialmente los territorios de las entonces Rumanía, Polonia, Bulgaria, Yugoslavia, Checoslovaquia, Hungría, Austria, Alemania, Noruega y Dinamarca, entre otros países, en donde vivían más de 100 millones de personas.