No sólo va uno a concursar, sino también a convivir: concursante
Tecomatlán, Puebla. Para Josefina Muñiz, el concurso gastronómico que se realiza cada año en el marco de la “Feria Tecomatlán”, es un aspecto importante de este magno evento por el rescate de la cocina mixteca que hace, al impulsar que se sigan preparando platillos típicos de la región con las recetas de generaciones pasadas.
La también ganadora del primer lugar con el platillo mole poblano, en la “Feria Tecomatlán 2024”, resaltó que en la actualidad “a la juventud no le gusta estos platillos porque no les enseñaron a comerlos; ahora son otras comidas, puras pastas, ya no es lo de antes”.
En este sentido, señaló que este concurso gastronómico “está bien para que no se pierda la tradición, pero, además, no sólo va uno a concursar, sino también a convivir, aunque no gane. Todos se quedan a comer ahí, va muchísima gente y a todos les dan de comer, lo atienden bien y por eso la gente se queda a distraerse”.
Doña Josefina, como la conocen en su comunidad de San Miguel de Lozano, junta auxiliar de Tecomatlán, también participará en la “Feria Tecomatlán 2025” para defender su mole poblano como el mejor del concurso gastronómico que se realizará en el mercado municipal.
Sin embargo, Josefina Muñiz tiene claro que no es fácil ganar menos ahora que este evento “ha crecido, antes eran 15 o 20 personas las que participaban por platillo, ahora ya van hasta más de 50 concursantes, pero eso sí, nadie se va con sus manos vacías”, gracias al apoyo de los patrocinadores, como Gas Tecomatlán, Fonda Margarita, Hotel Cencalli y el Centro Recreativo Ixcoatl.
A lo largo de la semana que dura la Feria Tecomatlán, cientos de asistentes llegan en busca de ser partícipes del concurso gastronómico, en el cual pueden degustar, también gratuitamente, platillos típicos de la región como pipían verde, tamales de frijol, huaxmole, chilate de pollo, adobo y mole poblano.