Antorcha impulsa la educación crítica, científica y competitiva

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* Hay problemas que el pueblo pueda atacar y resolver: Hersilia Córdova

Por Carmen Guevara

La blancura nívea de la vestimenta tradicional del pueblo huitzilteco resplandeció la tarde cálida y de fiesta en el municipio considerado el Rubí de la Sierra Norte.

Como el canto de un pequeño colibrí, las voces de los pequeños estudiantes que cursan el nivel primario entonaron, en la lengua del gran Nezahualcóyotl la melodía “Novio pobre”, de un compositor de la región, mientras el bordado en chaquira e hilo, el morral de ixtle, la buganvilia en los collares de pan y ramos, realzaba la belleza de las tradiciones de un pueblo aguerrido, organizado y que a lo largo de cuatro décadas ha cambiado el rostro de Huitzilan de Serdán para guiarlo hacia un futuro más luminoso.

Para ello, el Proyecto Educativo de Antorcha Magisterial ha sido gran impulsor, pues tiene como objetivo la educación crítica, científica, competitiva y, sobre todo, ligada al pueblo trabajador, para que “la educación le sirva al pueblo, eduque al pueblo y lo ayude a construir el camino de su liberación y de su verdadera transformación”, dijo la integrante de la Dirección Nacional del Movimiento Antorchista Nacional, Hersilia Córdova Morán, en su intervención como madrina de la generación “50 años de Antorcha, somos futuro y esta es nuestra bandera” de las escuelas antorchistas de la cabecera municipal de Huitzilan de Serdán: “Niños Héroes”, “Fulgencio Sánchez Martínez”, “Carmen Serdán” y “Vicente Guerrero”.

Rodeada de pequeños artistas que, a través de la danza, el baile, la declamación y la música mostraron la belleza de las tradiciones y cultura del municipio, Hersilia Córdova destacó que la educación en el país, producto de todas las reformas que se ha realizado a nivel nacional, persigue una preparación mediocre que no permite a los profesionistas rebasar el límite de ser mano de obra. Por ejemplo, con la “Nueva escuela mexicana”, uno de los desatinos y el que se puede considerar el más grave, es el planteamiento de enseñarle a leer al alumno sin método, lo que representa un crimen al desarrollo académico.

Sin embargo, señaló que, frente a este panorama, Antorcha Magisterial ha creado un proyecto educativo de perspectiva histórica y visionaria, en el que se plantea cuál es la verdadera metodología para educar a los hijos del pueblo de México.

“La primera y esencial es dotar a los jóvenes de una preparación académica completa, eficaz, certera y productiva. Nosotros planteamos en el proyecto educativo la enseñanza de las ciencias concretas como física, química, las matemáticas o álgebra; en materia de ciencias concretas, también, la enseñanza de la historia universal y, en particular, de la historia de México, la enseñanza y conocimiento del trabajo literario que ha realizado la humanidad a nivel mundial y a nivel local; el conocimiento de lenguas madres como es el latín, el griego y el rescate de las lenguas autóctonas en México como es el náhuatl y otras más que le igualan en dulzura y calidad”, informó.

La también dirigente política del seccional Atlixco-Matamoros, dio a conocer que el Proyecto Educativo de Antorcha plantea la profundización de la cultura y el deporte, que se suma a la formación académica y que tiene, además, como prioridad la integración con la comunidad.

“Nosotros  sostenemos que los verdaderos profesionistas del pueblo, hijos de la gente más pobre y más necesitada de este país deben alcanzar altos niveles académicos, pero no solo para beneficio propio, no solo para regodearse de que son grandes licenciados, grandes ingenieros, o grandes doctores; no, no solo para eso, nosotros sostenemos que los profesionistas que se formen en los pueblos desarrollados y en las escuelas de Antorcha Magisterial se lleven en la conciencia, en la inteligencia y en el ánimo, la idea de volver con su gente”, enfatizó.

De ahí la crítica a la reforma educativa y los planteamientos de la Nueva Escuela Mexicana que busca enseñar al niño a aprender a leer sin método, mientras que el proyecto de Antorcha busca formar un individuo crítico, científico, democrático, competitivo, pero sobre todo ligado al pueblo trabajador.  

“Aprender a leer y escribir no es algo genético, no es algo que traigamos por naturaleza y, forzosamente, se necesita a un intermediario, y ese intermediario es el maestro y el método. Maestros de Huitzilan de Serdán, autoridad de Huitzilan de Serdán, padres, alumnos: hay que aprender a leer y escribir, porque saber leer y escribir son las herramientas definitivas y totales que nos pueden poner en el cambio para de lograr la meta de ser profesionistas competentes, que eduquen y que organicen al pueblo. Hay que hacer ciencia, hay que enseñar ciencias exactas, lo diga o no lo diga la nueva escuela mexicana. El pueblo de México, la patria, tarde o temprano tomará el camino que indica el proyecto de Antorcha Magisterial”, expresó.

Huitzilan, ejemplo en el impulso a la educación

Acompañada del presidente municipal de Huitzilan de Serdán, Josué Elías Velázquez Bonilla, de la integrante de la Comisión Nacional Estudiantil Lirio Dení García Córdova, así como de la dirigente antorchista en el seccional Teziutlán Dánae Córdova Morán, la maestra Hersilia destacó la lucha heroica del pueblo huitzilteco organizado por salir adelante.

“Ha hecho verdaderas proezas, ha realizado actos heroicos y ha trabajado de manera continua, persistente y efectiva, para tener una infraestructura en su municipio que responda a todas las necesidades de las escuelas y del municipio en general. Me consta el desarrollo en servicios, en el área cultural, en el ámbito educativo, deportivo, en el área de salud; pero me maravilla, me alegra y también me consta el desarrollo en materia educativa”, puntualizó.

Pues aseguró que, si bien es cierto que todos los problemas que padece la sociedad son producto de la injusta distribución de la riqueza social, eso no quiere decir que no haya problemas que el pueblo pueda atacar y resolver; prueba de ello es el trabajo inteligente y tesonero del pueblo de Huitzilan, que se ha convertido en cabeza del trabajo de hacer que la educación le sirva al pueblo, lo eduque y lo ayude a construir el camino hacia su liberación.

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