* Con el desarrollo científico, el hombre ya no debiera sufrir pobreza
* Necesitamos un sentimiento de dignidad y amor a nuestra patria
Tecomatlán, Puebla. “Estamos en un tiempo en que la ciencia está revolucionando la riqueza de los países y eso condena a México a ser un país pobre, por eso Antorcha busca una educación nueva, que verdaderamente desarrolle el conocimiento científico en la mente de nuestros jóvenes y niños; con un gobierno distinto en el país, tendríamos una juventud distinta y una patria rica y auténticamente soberana e independiente”, afirmó Aquiles Córdova Morán, dirigente nacional del Movimiento Antorchista, durante la ceremonia de graduación de las escuelas de nivel básico de Tecomatlán.
Este jueves, cientos de niños de Tecomatlán realizaron un gran evento cultural en la Plaza de Toros “La Antorcha”, misma que reunió a sus familiares, sus invitados, el pueblo tecomateco, así como a cientos de visitantes de varios estados del país, quienes con mucha emoción aplaudían durante el evento cultural.
Una potente y marcial banda de guerra inició con los honores a la bandera y una disciplinada y firme escolta saludó a la bandera y la colocó en el centro de la plaza mientras todos entonaron el himno nacional.
Desde los pequeñines de la ludoteca, los niñitos del kínder y los niños de la primaria y la secundaria, todos iban muy arreglados para su vals de despedida de la escuela y para el programa folclórico que prepararon los niños con sus maestros, mismo que cautivó a todos los asistentes al festejo.
Durante su mensaje como padrino de generación, Aquiles Córdova Morán explicó que el mundo actual depende cada vez más de los avances científicos y tecnológicos porque, sobre todos los países de avanzada, las nuevas tecnologías les permiten crear mucha riqueza material y gracias al perfeccionamiento de la maquinaria, el obrero está reducido a cuidar la máquina.
Se habla, dijo, de la inteligencia artificial. El mundo está haciendo maravillas con la ciencia y la técnica, por tanto, el hombre ya no debiera sufrir pobreza, eso debiera ser del pasado porque ahora hay recursos y ciencia para darle de comer a todos, sin embargo, no está ocurriendo así.
Y cuestionó: ¿qué estamos haciendo en México? ¿A qué nivel está nuestro desarrollo científico? No tenemos ni si quera maquinaria de altísimo rendimiento industrial porque nuestro sistema educativo está por los suelos, rezagado, vergonzosamente atrasado, a tal grado que cuenta con el menor desarrollo en matemáticas, ciencias exactas y naturales, dominio de la lengua nacional y capacidad de expresión verbal y escrita.
De acuerdo con el Coneval, en el sexenio de López Obrador un millón 144 mil niños han abandonado la escuela, de esos, 300 mil pertenecen a la educación inicial, más de medio millón a la primaria y casi 200 mil a la secundaria y dijo: ¿Quiénes son los responsables de esto? Los responsables de la política, explicó Aquiles Córdova.
Por tanto, “esa es su tarea como el futuro de México: hacer de México una patria bien educada, competitiva en ciencia y tecnología, y eso lo podrán hacer comenzado reformando el sistema educativo nacional hasta convertirlo en un sistema que forme científicos y técnicos en todas las ramas a la altura que han alcanzado los países más desarrollados. Eso quiere Antorcha y eso es lo que estamos intentando”, dijo a los presentes.
Asimismo, felicitó a los docentes y organizadores del evento por el buen desarrollo del acto cívico, principalmente porque “vivimos un momento en que los intereses de las grandes potencias imperialistas y dueñas del capital mundial, como Estados Unidos y la Unión Europea, están empeñados en borrar el sentimiento nacional de los pueblos pobres para evitar que amen a su tierra, su cultura, sus recursos y aprendan a explotarlos en provecho de sus ciudadanos”.
“Quieren que los mexicanos nos olvidemos de nuestra historia, de nuestras gestas heroicas, de nuestros símbolos patrios, de esta tierra que nos vio nacer porque todos estos rasgos les estorban para entrar a los pueblos pobres como si fueran su propiedad para explotar a la gente, los mercados, su riqueza y sus recursos naturales”.
A decir del padrino de generación, en México se requiere otro espíritu, “otro sentimiento de dignidad y amor a nuestro pueblo y a nuestra patria; sentir que también nosotros podemos ser potencia mundial porque los mexicanos no cedemos ni en valor, ni en energía, ni en inteligencia ante ningún pueblo. No somos superiores, pero tampoco inferiores, somos iguales y así nos deben de tratar y, si no lo hacen, es porque nosotros no estamos trabajando para ello, por eso es importante que en las escuelas se rinda un homenaje digno y solemne a los lábaros patrios”.
Durante el evento, los jóvenes de las escuelas de Tecomatlán presentaron un amplio y variado banquete cultural que incluyó bailables, música y poesía, además del tradicional vals que bailaron los egresados de la Ludoteca “Gabino Lozano Sánchez”, la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” y la Escuela Secundaria Técnica No 16, quienes, posteriormente, se tomaron la tradicional foto del recuerdo con Aquiles Córdova Morán, padrino de la generación que lleva por nombre: “50 años de Antorcha. Somos futuro y ésta es nuestra lucha”.