La Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios A.C. ha anunciado el inicio de la temporada de chiles en nogada 2024, que se extenderá hasta septiembre. Felipe Mendoza, presidente de la asociación, informó que el costo de este icónico platillo variará entre los 150 y 650 pesos, dependiendo del restaurante.
El presidente de la Asociación hizo un llamado a todos los preparadores del platillo típico a que utilicen únicamente la receta e ingredientes originales, con el fin de destacar la autenticidad y preservar el prestigio de la gastronomía poblana.
Recordó que el chile en nogada fue declarado patrimonio cultural intangible de Puebla hace unos meses.
La temporada de chiles en nogada ha ganado el primer lugar en los premios “Lo Mejor de México” de la revista México Desconocido, en la categoría de “Mejor Evento o Festival Gastronómico Contemporáneo”. Además, la plataforma digital de planeación de viajes, Tripadvisor, otorgó a Puebla la distinción “Best of the Best Destinations. Trending Destinations World” en los Choice Awards 2024.
El chile en nogada destaca por sus ingredientes, los chiles poblanos rellenos de un picadillo de carne de res y cerdo, además de frutas como manzana, pera y durazno, y diversas especias.
Los chiles se cubren con una salsa de nuez de Castilla, que le da su característico color blanco, y se decoran con granos de granada y perejil. La nuez de Castilla y la granada, ingredientes de temporada, alcanzan su punto óptimo de madurez entre agosto y septiembre.