Quintana Roo ha sido puesto en alerta amarilla ante la inminente llegada del huracán Beryl, que se prevé afectará como categoría 2 a los municipios del centro y sur del estado la noche del jueves o madrugada del viernes, según pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se esperan vientos huracanados en Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Bacalar, y vientos de tormenta tropical en José María Morelos, Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, actualizó la información sobre el huracán Beryl, a categoría 4 y señaló que la entidad se encuentra en alerta amarilla, lo que indica peligro moderado. “El centro de Beryl se localiza a 70 km al sur de Kingston, Jamaica, y a 1,125 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. El huracán presenta vientos máximos sostenidos de 225 km/h, rachas de hasta 270 km/h, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 30 km/h.”
Mara Lezama informó sobre la evacuación de poblaciones en Santa Elena, Punta Herrero y Punta Allen, y pidió a los habitantes de la isla de Holbox que consideren salir, ya que hay barcos ferry disponibles para trasladarlos a Chiquilá u otros puertos seguros.
De acuerdo con las proyecciones de Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán podría tocar tierra en la península de Yucatán, frente a las costas de Quintana Roo, como un huracán de categoría 2, aunque esto podría cambiar en las próximas horas. Se recomienda estar atento a las actualizaciones.
Además, se han suspendido las clases para todos los niveles educativos en todos los municipios a partir del primer minuto del jueves. La gobernadora también decretó ley seca y ha implementado todas las medidas para garantizar la seguridad de los habitantes de Quintana Roo.