La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) denunció que la CFE ha realizado cortes arbitrarios de energía eléctrica a las instituciones educativas en la capital y varios municipios de Puebla y ha hecho uso de elementos de la Guardia Nacional para amedrentar a la comunidad estudiantil que se ha pronunciado en contra de dichos cortes.
“Queremos que la CFE regularice nuestras instituciones, que le permita a la Secretaría de Educación Pública (SEP) pagar las deudas y hacer los contratos. Actualmente la CFE pide que las escuelas paguen el UVIE, esa verificación oscila entre los 45 mil a 60 mil pesos. La FNERRR cuenta con más de 80 instituciones educativas en todo el estado, los estudiantes no tienen ese recurso”, declaró Andrés Bonilla, líder de la FNERRR en Puebla.
Los representantes de la FNERRR reprobaron totalmente la conducta que ha tomado la CFE y solicitaron la intervención del Estado para lograr mesas de negociación y llegar a una solución al problema.
Luis Manuel Hernández, líder de la FNERRR en la capital poblana, recalcó la importancia de la luz eléctrica en las aulas escolares, pues, dijo: “es una herramienta indispensable para la educación”.
Este pronunciamiento marcó el inicio de una serie de manifestaciones políticas y culturales en forma de protesta en caso de no ser resueltas sus demandas.