Pocas mujeres en puestos directivos de empresas

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La participación de mujeres en puestos de mayor jerarquía dentro de las empresas en México ha tenido un lento y marginal incremento, por lo que de mantenerse esta tendencia la paridad en los consejos de administración se logrará hasta dentro de 30 años, advirtió un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Kiik Consultores.

México es el tercer país con menor presencia de mujeres en los consejos de administración, solo después de Estonia y Hungría, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Asimismo, está rezagado con respecto a América Latina, pues mientras de 2016 a 2022 el incremento pasó de 7 % al 12 %, en tanto que Chile pasó del 8 % al 17 %; Brasil de 13 % a 19 % y Colombia de 13 % a 21 %.

El análisis del IMCO abarcó 184 empresas que cotizan en los mercados de capitales y deuda listadas en las Bolsas de Valores de México en 2022 y en la que se reveló un marginal avance, ya que en promedio 13 % de las sillas en los consejos de administración son ocupadas por mujeres, un punto porcentual más con respecto a 2021.

De este 13 % el 3.7 % de mujeres son consejeras independientes, lo que indica la baja posibilidad de acceder a un consejo sin tener una relación directa con la empresa o ser accionista.

Por otra parte, se observó que el 7 % de los consejos de administración son presididos por una mujer. Además, 24 % de las empresas cuentan con un consejo conformado exclusivamente por hombres, 3 puntos porcentuales menos con respecto al año anterior.

El análisis destaca que las direcciones generales tienen menos mujeres, fenómeno que ocurre hasta en los países con mayor igualdad de género y México no sólo no es la excepción, sino que es ínfima su presencia, pues únicamente el 4 % de esas oficinas son ocupadas por una mujer.

Asimismo, las mujeres representan 13 % del total de las direcciones general, de finanzas y de áreas jurídicas. En comparación con 2021, hay una mayor presencia de mujeres en las direcciones de áreas jurídicas (25 %) y de finanzas (11 %).

El estudio indica que únicamente el 1 % de las empresas tienen mujeres en las tres direcciones relevantes, en comparación con el 69 % de empresas que cuentan con solo liderazgo masculino en este nivel directivo.

Por otra parte, el análisis señala que los sectores económicos que tienen más participación femenina en direcciones relevantes son salud y servicios públicos (33 %); en contraparte, en el sector de telecomunicaciones las mujeres no tienen participación.

En los consejos de administración ocurre algo similar, ya que el sector de servicios públicos cuenta con la mayor participación femenina (24 %), seguido de energía (22 %) y salud (16 %), mientras que el sector de telecomunicaciones tiene la participación más baja de mujeres en sus consejos (10 %).

Para acelerar el cambio y sumar a más mujeres al mercado laboral, especialmente en la alta dirección y los consejos de administración, en su análisis el IMCO hizo algunas propuestas:

1. Medir e identificar el nivel jerárquico donde se pierde el talento de las mujeres, pero sobre todo entender las causas detrás de ello.

2. Mejorar el reporte de información con perspectiva de género, tanto en los lineamientos que establece la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como lo que reportan las emisoras.

3. Institucionalizar el gobierno corporativo de las empresas familiares y públicas incluyendo métricas de género.

4. Implementar buenas prácticas de inclusión de mujeres, como flexibilidad laboral o contar con el compromiso del liderazgo en la igualdad de género.

leticia_montagner@hotmail.com

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Leticia Montagner
Leticia Montagner
Periodista. Catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Pionera en Puebla de noticiarios y programas de radio con perspectiva de género desde 1997.
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