Pachuca, Hidalgo. Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) han iniciado un paro general de actividades en protesta a la represión que han sufrido sus compañeros del Instituto de Artes (IA) a manos del Concejo Estudiantil Universitario y las autoridades universitarias.
La mañana de este miércoles, decenas de alumnos se congregaron con pancartas en las afueras de la universidad para expresar su descontento a las agresiones.
El día de ayer mientras los estudiantes del Instituto de Artes se manifestaban miembros del Concejo Estudiantil Universitario intervinieron para disolver la protesta, lo que desencadenó un enfrentamiento violento que dejó un saldo de al menos 20 lesionados.
La universidad ha suspendido el servicio de transporte universitario y, en un comunicado, ha señalado que a pesar de los esfuerzos por abrir un canal de diálogo con los manifestantes del Instituto de Artes, el proceso de comunicación continúa siendo inconsistente.
La situación sigue siendo tensa en la universidad mientras los estudiantes exigen justicia y una respuesta adecuada a sus demandas, al tiempo que se mantiene en paro de actividades.
¿Por qué se fueron a paro los estudiantes del Instituto de Artes?
El pasado 28 de agosto los alumnos del Instituto de Artes tomaron sus instalaciones en protesta para exigir la destitución de la directora, María Teresa Paulín Ríos, a quien acusan de maltrato psicológico además de protección a agresores sexuales.
Por su parte el rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, ha descartado la destitución de la directora del Instituto de Artes, argumentando que fue elegida por el Concejo Universitario y cuenta con su respaldo.