Puebla, Puebla. La mañana de este martes, tres mil antorchistas del norte y sur de la capital poblana se manifestaron en el entronque Amalucan para exigir a la CFE detenga el hostigamiento que mantiene contra los centros educativos, deportivos y culturales fundados por el Movimiento Antorchista.
Los antorchistas denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la luz en la Casa de Cultura de Balcones del Sur, en la Unidad Deportiva de la misma colonia y en escuelas de diferentes niveles educativos que fueron fundadas por Antorcha, por incumplimiento de pagos.
El problema reside en que ninguno de esos centros es de carácter privado, por el contrario, son públicos y se encuentran registrados ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y ante el Ayuntamiento, por lo que legalmente, tal y como con el resto de instituciones educativas con matrículas de la SEP, debe correr por cuenta suya el pago o en su defecto la condonación de los servicios básicos.
En ese sentido, denuncian que ningún organismo «ni el estado, ni la SEP» responden por el adeudo que tienen las escuelas. Por lo que la CFE procedió a cortar la luz de los centros, perjudicando a miles de jóvenes estudiantes, artistas y deportistas.
Con la presentación de los grupos culturales de bachilleratos y secundarias que se vieron perjudicados con el corte de la luz, realizaron un mitin que duró de 10:00 am hasta después de las 2:00 pm, lamentablemente, pese a la persistencia de los jóvenes, el Estado y la SEP se negaron a atender a su responsabilidad con la juventud poblana y decidieron no presentarse a la mesa de diálogo que entabló Antorcha con la CFE.
“Es lamentable que ni la SEP ni el Estado atiendan su responsabilidad directa de dotar a las escuelas y centros recreativos culturales y deportivos de servicios básicos como lo es la luz eléctrica”, declaró Mariano Cariño, líder de los antorchistas en la zona norte de la capital.
“La presentación de estos artistas es la muestra clara de lo que se hace en estos centros educativos y culturales, se forman jóvenes sensibles, educados, inteligentes. No es posible que se jacten de quitarles la luz porque no quieren pagarla y prefieren invertirla en las precampañas de los candidatos, porque eso sí, toda la ciudad está llena de pintas, pero sus jóvenes no tienen luz”, agregó.
Finalmente, tras entablar una mesa de diálogo con agentes de la CFE, los antorchistas se retiraron de las instalaciones y sentenciaron que continuarán con acciones de presión para que los jóvenes cuenten con los servicios básicos en sus centros de aprendizaje.
“Si bien nosotros somos los fundadores de esas escuelas y quienes encabezamos las gestiones para la creación de los centros deportivos y culturales, no es nuestra responsabilidad pagar esos servicios. En el Presupuesto de Egresos de la Federación existen apartados destinados a la condonación de los servicios. La nula respuesta de la SEP y del Estado no es más que consecuencia de su prejuicio sobre Antorcha”, finalizaron.