Este lunes, el Congreso del Estado aprobó en comisiones la llamada “Ley Ácida”, que sanciona hasta con 40 años de cárcel a quien ataque a mujeres, arrojándoles ácido o cualquier sustancia química corrosiva.
Sin embargo, un día después, fue borrado el mural dedicado a tres víctimas de violencia ácida: Lesly, Esmeralda y Carmen, originarias de los estados de Veracruz, Puebla y Oaxaca.
El mural estaba ubicado en la esquina del bulevar 5 de Mayo y la calle 2 Oriente, en la barda del Pasaje Histórico 5 de Mayo, donde se encuentra la Casa del Puente de Bubas, una atracción turística administrada por el Ayuntamiento de Puebla.
Entre los creadores de la pintura se encuentran Alejandro Herrera Barrera, estudiante de Arquitectura, originario del municipio de Huehuetlán El Chico, en la Mixteca poblana.
Entrevistado a principios de febrero, afirmó que la frase: “Todas y todos unidos con la violencia ácida”, escrita al centro del mural, fue inspirada en las historias personales de las sobrevivientes, que ahora ayudan a otras mujeres víctimas de un ataque con ácido.