La película con más nominaciones ha sido Todo a la vez en todas partes con once nominaciones, seguida de Almas en pena en Inisherin, Elvis, Los Fabelman, Tár, Top Gun: Maverick y Black Panther: Wakanda Forever.
Avatar: el sentido del agua (Avatar: The Way of Water) se ha hecho con cuatro nominaciones. Trece años después de Avatar (2009), la película más taquillera de la historia del cine, James Cameron vuelve con una secuela que ya se ha convertido en la sexta película con más recaudación d todos los tiempos. Cameron vuelve al planeta Pandora, habitado por los na’avi, en una película llena de acción y tiroteos con un mensaje aparentemente ecologista.
Black Panther: Wakanda Forever ha conseguido cinco nominaciones. Llega a los Oscar avalada por la interpretación -muy aplaudida- de Angela Basset en uno de los papeles protagonistas. Marvel ya no se conforma con la taquilla: ahora también quiere el prestigio de las estatuillas.
Tár, que se ha quedado con seis nominaciones, ha supuesto el regreso, dieciséis años después de Juegos secretos (2006), de Todd Field a la dirección de largometraje. Protagonizada por Cate Blanchett -ganadora de la Coppa Volpi en Venecia-, Tár es uno de los films más sofisticados, elegantes y adultos que compiten este año en los Oscar. A través de la figura de una directora ficticia de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Lydia Tár, Field reflexiona sobre las estructuras de poder que operan en la élite de la música clásica y sobre la disquisición permanente sobre si se debe separar la obra del artista.
También se ha hecho con seis nominaciones Top Gun: Maverick; por la que se reivindica el cine palomitero de calidad y la capacidad de Tom Cruise, recién cumplidos los sesenta años, de saltar, correr, enseñar músculo, tirarse en caída libre desde un avión y mantener el aura de gran estrella de acción. Más de treinta y seis años después de la primera entrega, Cruise ha empujado esta secuela dirigida por Joseph Kosinski (Oblivion, 2013) en la que el piloto Maverick vuelve en forma de instructor de la escuela de pilotos Top Gun para demostrar que uno nunca está demasiado obsoleto si se está tan vivo como Maverick.
Los Fabelman (The Fablemans), de Steven Spielberg, fue una de las grandes triunfadoras de los pasados Globos de Oro, y ahora ha conseguido siete nominaciones en los Oscar. Se trata del proyecto más personal de la carrera del director de Tiburón (1975) narra la adolescencia del propio Spielberg en Arizona en los años 50 como hijo de un ingeniero informático (interpretado por Paul Dano) y una ama de casa con vocación musical (a quien da vida Michelle Williams). Los Spielberg, convertidos en Los Fabelman, representan a una familia judía de clase media en los años dorados después de la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos representó la idea de progreso y prosperidad. El personaje protagonista, Sammy Fabelman (Gabriel LaBelle), es un joven apasionado del cine que, al mismo tiempo que persigue el sueño de convertirse en un gran director, ve cómo ha heredado al mismo tiempo la sensibilidad artística de su madre y la visión técnica de su padre, rasgos que a veces hacen chocar los carácteres de sus progenitores.
Elvis ha sido la consagración de Austin Butler, antiguo chico Disney y Nickelodeon (Sí, uno de sus primeros papeles fue en la serie iCarly), como una de las estrellas con más proyección del momento. El director de Moulin Rouge (2001) vuelve a la gran pantalla casi una década después del estreno de su último largometraje, El Gran Gatsby (2013), y lo hace con un musical excesivo y barroco que se aproxima al hombre detrás del mito más importante del rock ‘n’ roll: Elvis Presley.
Almas en pena en Inisherin (The Banshees of Inisherin) ha conseguido nueve nominaciones y es una de las películas más encantadoras del año, sobre todo por el papel de Colin Farrell como Pádraic Súilleabháin, el tonto de Inisherin , una pequeña aldea aislada de Irlanda. El director y guionista de Tres anuncios en las afueras (2017), Martin McDonagh, construye una alegoría ambientada en la Guerra Civil irlandesa -ocurrida entre 1922 y 1923- a través de la amistad -o la repentina enemistad- de dos vecinos del pueblo. Frente a Farrell, Brendan Gleeson da vida a Colm, un hombre pretendidamente intelectual que, de la noche a la mañana, decide retirarle la palabra a Pádraic sin un motivo aparente, lo que llevará los vecinos de Inicherin a una escalada de tensión. McDonagh ha hecho de un tono entre la comedia ácida y el drama social su seña de identidad y, de momento, le funciona mejor que bien.
La película con más nominaciones ha sido Todo a la vez en todas partes (Everything Everywhere All at Once) con once nominaciones. Es la última locura de Daniel Kwan y Daniel Scheinert -conocidos como Los Daniels-, el combo de directores que saltó a la fama con la inclasificable Swiss Army Man (2016) después de una carrera larga y exitosa en el documental y el videoclip musical. La película está protagonizada por Michelle Yeoh -ganadora del Globo de Oro por este papel- a quien recordarán de otros taquillazos como El Tigre y el Dragón (2000), Memorias de una Geisha (2005) y la película de James Bond: Goldeneye (1995).
Orgullo mexicano
Sin embargo, el mexicano Guillermo del Toro despunta como el favorito para llevarse el Oscar a la Mejor Película Animada. Del Toro continúa conquistando al mundo entero con su versión stop-motion del popular cuento. De acuerdo con la información que compartió la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas este martes 24 de enero, la película animada del artista mexicano competirá con Marcel The Selle With Shoes On deDean Fleischer Camp, El gato con botas: el último deseodeJoel Crawford, The Sea Beast de Chris Williams y Turning Red de Domee Shi por la prestigiosa estatuilla dorada.
La 95.ª edición de los galardones otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas también ha anunciado entre sus nominados al mexicano Alfonso Cuarón para competir por un Oscar 2023 en la categoría Mejor Cortometraje De Acción Real. Le pupille (Los alumnos) es un cortometraje de drama italiano estrenado en el 2022 que fue creado y dirigido por Alice Rohrwacher y cuenta en la producción con el mexicano, motivo por el que la premiación de mayor renombre que reconocen lo mejor del séptimo arte lo han incluido en su lista de candidatos a ganar una estatuilla.
Por su parte, Bardo, falsa crónica de unas falsas verdades, del mexicano Alejandro González Iñárritu, fue mencionada para Mejor Fotografía.
La lista completa de nominados:
Mejor película
- «Los Fabelman» (The Fabelmans)
- «Los espíritus de la isla» (The Banshees of Inisherin)
- Elvis
- «Todo en todas partes al mismo tiempo» (Everything Everywhere All at Once)
- Tár
- Top Gun: Maverick
- Triangle of Sadness
- «Ellas hablan» (Women Talking)
- «Sin novedad en el frente» (Im Westen nichts Neues)
- «Avatar: el camino del agua» (Avatar: The Way of Water)
Mejor dirección
- Todd Field – Tár
- Daniel Kwan, Daniel Scheinert – «Todo en todas partes al mismo tiempo» (Everything Everywhere All at Once)
- Martin McDonagh – «Los espíritus de la isla» (The Banshees of Inisherin)
- Ruben Östlund – Triangle of Sadness
- Steven Spielberg – «Los Fabelman» (The Fabelmans)
Mejor actriz
- Cate Blanchett – Tár
- Andrea Riseborough – To Leslie
- Ana de Armas – «Rubia» (Blonde)
- Michelle Williams – «Los Fableman» (The Fablemans)
- Michelle Yeoh – «Todo en todas partes al mismo tiempo» (Everything Everywhere All at Once)
Mejor actor
- Austin Butler – Elvis
- Colin Farrell – «Los espíritus de la isla» (The Banshees of Inisherin)
- Brendan Fraser – The Whale
- Paul Mescal – Aftersun
- Bill Nighy – Living
Mejor actriz de reparto
- Angela Bassett – «Pantera negra: Wakanda por siempre» (Black Panther: Wakanda Forever)
- Hong Chau – The Whale
- Kerry Condon – «Los espíritus de la isla» (The Banshees of Inisherin)
- Jamie Lee Curtis – «Todo en todas partes al mismo tiempo» (Everything Everywhere All at Once)
- Stephanie Hsu – «Todo en todas partes al mismo tiempo» (Everything Everywhere All at Once)
Mejor actor de reparto
- Judd Hirsh – «Los Fabelman» (The Fabelmans)
- Brendan Gleeson – «Los espíritus de la isla» (The Banshees of Inisherin)
- Barry Keoghan – «Los espíritus de la isla» (The Banshees of Inisherin)
- Ke Huy Quan – «Todo en todas partes al mismo tiempo» (Everything Everywhere All at Once)
- Brian Tyree Henry – (Causeway)
Mejor guion original
- «Los espíritus de la isla» (The Banshees of Inisherin)
- «Todo en todas partes al mismo tiempo» (Everything Everywhere All at Once)
- «Los Fabelman» (The Fabelmans)
- Tár
- Triangle of Sadness
Mejor guion adaptado
- «Sin novedad en el frente» (Im Westen nichts Neues)
- Living
- «Glass Onion. Un misterio de Knives out» (Glass Onion: a knives out mistery)
- Top Gun: Maverick
- «Ellas hablan» (Women Talking)
Mejor edición
- Tár
- «Los espíritus de la isla» (The Banshees of Inisherin)
- Elvis
- «Todo en todas partes al mismo tiempo» (Everything Everywhere All at Once)
- Top Gun: Maverick
Mejor película internacional
- «Sin novedad en el frente» (Im Westen nichts Neues) – Alemania
- «Argentina, 1985» – Argentina
- Close – Bélgica/Francia/Países Bajos
- Eo – Polonia
- The Quiet Girl
Mejor película de animación
- «Pinocho» (Guillermo del Toro’s Pinocchio)
- The sea beast
- Marcel the Shell with Shoes On
- «El gato con botas: el ultimo deseo» (Puss in Boots: The Last Wish)
- «Red» (Turning Red)
Mejor diseño de producción
- «Sin novedad en el frente» (Im Westen nichts Neues)
- «Avatar: el camino del agua» (Avatar: The Way of Water)
- Babylon
- Elvis
- «Los Fabelman» (The Fabelmans)
Mejor fotografía
- Elvis
- Empire of Light
- «Sin novedad en el frente» (Im Westen nichts Neues)
- Tár
- «Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades» (Bardo, fase chronicles of a handful of truth)
Mejor vestuario
- Babylon
- «Pantera negra: Wakanda por siempre» (Black Panther: Wakanda Forever)
- «Todo en todas partes al mismo tiempo» (Everything Everywhere All at Once)
- Elvis
- «La señora Harris va a París» (Mrs Harris Goes to Paris)
Mejor maquillaje y peluquería
- «Sin novedad en el frente» (Im Westen nichts Neues)
- «Pantera negra: Wakanda por siempre» (Black Panther: Wakanda Forever)
- «Batman» (The Batman)
- The whale
- Elvis
Mejor sonido
- «Sin novedad en el frente» (Im Westen nichts Neues)
- «Avatar: el camino del agua» (Avatar: The Way of Water)
- Elvis
- The Batman
- Top Gun: Maverick
Mejores efectos visuales
- «Avatar: el camino del agua» (Avatar: The Way of Water)
- «Batman» (The Batman)
- «Sin novedad en el frente» (Im Westen nichts Neues)
- «Pantera negra: Wakanda por siempre» (Black Panther: Wakanda Forever)
- Top Gun: Maverick
Mejor banda sonora
- «Sin novedad en el frente» (Im Westen nichts Neues)
- Babylon
- «Los Fabelman» (The Fabelmans)
- «Pinocho» (Guillermo del Toro’s Pinocchio)
- «Ellas hablan» (Women Talking)
Mejor canción original
- Lift Me Up – «Pantera negra: Wakanda por siempre» (Black Panther: Wakanda Forever)
- Hold my hand – Top Gun: Maverick
- Naatu Naatu – RRR
- Good Afternoon – «Spirited: el espíritu de las fiestas» (Spirited)
- Applause – Tell It Like a Woman
Mejor largometraje documental
- All That Breathes
- All the beauty and the bloodshed
- «Volcanes: la tragedia de Katia y Maurice Krafft» (Fire of Love)
- A house made of splinters
- Navalny
Mejor corto documental
- The elephant whisperers
- Haulout
- How do you measure a year
- «El efecto Martha Mitchell» (The Martha Mitchell Effect)
- Stranger at the gate
Mejor corto animado
- «El niño, el topo, el zorro y el caballo» (The Boy, the Mole, the Fox, and the Horse)
- «El marinero volador» (The Flying Sailor)
- «Vendedores de hielo» (Ice Merchants)
- My year of dicks
- An ostrich told me the worls is fake and I think I believe it
Mejor corto de ficción
- An Irish Goodbye
- Le Pupille
- The Red Suitcase
- Le Pupille
- Night ride