Puebla, Puebla. De acuerdo con datos de un análisis realizado por el Observatorio Legislativo encabezado por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el Congreso del Estado de Puebla no escucha las demandas del pueblo.
En este estudio también participaron universidades como la Universidad Iberoamericana Puebla y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) quienes coincidieron en que el trabajo del Congreso no se encuentra enfocado a las necesidades de la entidad pero sí aprueba las iniciativas del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta en un lapso de cinco a 19 días.
Con estos datos, las universidades evaluaron el trabajo de los diputados locales de la LXI Legislatura con 7.3 de 10 puntos posibles.
En este sentido, María del Rosario Andrade Gabiño, integrante del Instituto Promotor del Bien Común de la UPAEP dio a conocer que menos de un total de 544 iniciativas, tan solo el 20 por ciento fueron aprobadas, lo que pone sobre la mesa la falta de trabajo de las comisiones.
En su intervención, Mathias Nebel, director académico del Instituto Promotor del Bien Común de la misma universidad, consideró que hace falta informar sobre todos los temas y a veces suelen publicar los datos, pero no en tiempo y forma.
Mencionó que el Congreso del estado no tiene prioridades relacionadas con la realidad del estado, las comisiones no sesionan para abordar temas como la pobreza, la infraestructura y la transparencia, cuando la entidad es una de las más pobres del país.
También advirtieron que hay una ausencia de la supervisión del trabajo del Ejecutivo, pues es un actor importante y no tiene contrapeso.
Roberto Alonso Muñoz, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana Puebla, opinó que en general la LVI Legislatura tiene un buen desempeño, cumplen con sus memorias de trabajo, acuden a las sesiones del pleno, son puntuales y votan.
Sin embargo, falta que las comisiones sesionen, más transparencia y que haya una conexión con la sociedad.
A su vez, Víctor Reynoso Ángulo, académico de la UDLAP, coincidió que falta más diálogo con la sociedad al momento de legislar.