De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, para el ciclo escolar 2022-2023 la matrícula preliminar en los tres niveles educativos asciende a 34 millones 960 mil 796 estudiantes, mientras que el personal docente es de dos millones 148 mil 324, quienes brindarán clases en 266 mil 32 planteles de educación básica, media superior, superior y normales.
La SEP invita a que niños, niñas, adolescentes y jóvenes asistan de manera presencial a los planteles, reiterando que existen las condiciones necesarias para su regreso, siempre salvaguardando la salud y el derecho a la educación.
Por otra parte la secretaria manifestó que la matrícula de alumnos que asistan a clases, en todos los niveles, podría incrementar en los primeros días del ciclo escolar, gracias a las acciones que lleva a cabo como la campaña “Vamos todas y todos por la educación”, para impulsar la convivencia escolar presencial, y motivar a madres y padres a llevar a sus hijas e hijos a continuar con sus aprendizajes.
RECOMENDACIONES DE LAS AUTORIDADES SANITARIAS PARA EL REGRESO A CLASES EN EL CICLO ESCOLAR 2020-2023
Para el reinicio a clases presenciales en todas las escuelas, las autoridades del sector Salud recomiendan las siguientes medidas:
• Instalación de los Comités Participativos de Salud Escolar en cada escuela, para implementar medidas sanitarias y organizar jornadas de limpieza.
• Lavado de manos, por lo que las escuelas deben proveer a las y los alumnos de agua y jabón, así como alcohol en gel.
• Espacios ventilados y realizar actividades al aire libre.
• Que tanto el personal docente como alumnos cuenten con esquemas completos de vacunación contra COVID-19.
• Realizar acciones de apoyo emocional al personal y al alumnado.
• Uso de cubrebocas, el cual puede eliminarse cuando se circule al aire libre y al guardar sana distancia.
• Detección temprana de casos y aplicar medidas de contención, por lo que las personas con síntomas sospechosos no deben acudir a las escuelas.