Aborto: Una tiranía teocrática avanza en EE.UU.

-

En 1973, en Texas, Norma McCorvey (más conocida como Jane Roe, su pseudónimo legal) quiso interrumpir su embarazo; entonces, abogadas recién egresadas apelaron esta decisión ante la Corte estatal que negó el derecho al aborto de la demandante, frente a las leyes locales que lo sancionaban.

Después del nacimiento de una bebé, el caso llegó hasta la Suprema Corte que determinó la defensa de los derechos reproductivos y la privacidad de Jane Roe, emitiendo una ley federal que permitió la creación de clínicas de aborto en todos los estados de la unión americana.

Sin embargo, el pasado viernes 24 de junio, la Corte federal desconoció la determinación tomada en el caso “Roe vs. Wade” de 1973, aludiendo una interpretación incorrecta del hecho, regresando a los estados la facultad de permitir o prohibir la interrupción del embarazo en sus territorios.

Para el historiador Alfonso Gómez Rossi, esta determinación representa un gran retroceso en la defensa de los derechos de las mujeres y pone en riesgo otras garantías ganadas por las minorías, como el matrimonio entre personas del mismo sexo, los uniones interraciales o las relaciones heterosexuales no encaminadas a la reproducción.

Gómez Rossi advierte una profunda polarización en la sociedad norteamericana –más grave que en la Guerra de Secesión-, dominada por una “tiranía teocrática” ejercida por cinco ministros de la Corte que imponen su agenda y criterios cristianos a una sociedad cada vez más secularizada.

spot_img
- Publicidad -spot_img

Puebla

Fortalecen labores de vigilancia durante “El Buen Fin 2024”

Habrá presencia policial en establecimientos comerciales, tiendas departamentales y comercios de diversos giros

Inauguran «El Buen Fin» en Puebla

Pronostican para Puebla más de 8 mil millones de pesos de derrama económica
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img