De acuerdo con los primeros resultados del Sistema de Indicadores de Primera Infancia (SIPI) en México que elabora Early Institute, cinco de cada diez niños y niñas menores de seis años viven en pobreza.
Un grupo más amplio también carece de seguridad social.
Fueron 142 indicadores los construidos con base en información de instituciones públicas del país sobre sslud, condicones de seguridad y acceso a servicios básicos en viviends durante los primeros años de vida; los que dieron tales resultados.
51.89% de niños y niñas de México se encuentran en situación de pobreza; de esta cifra, 10% vive en pobreza extrema y el 61.52% carece de acceso a seguridad social.
Abraham Madero, director ejecutivo de Early Institute, calificó de desolador que la mitad de la población infantil mexicana se encuentre en situación de pobreza. “Indicadores, por ejemplo, de seguridad social, de calidad de los espacios de vivienda, acceso a los servicios básicos en las viviendas de México. Por ejemplo, traemos indicadores que prácticamente el 23% de (menores de) esta edad tienen carencia de servicios básicos en sus hogares”, declaró.
El estudio —próximo a presentarse—, señala que la primera infancia de la niñez mexicana enfrenta varias dificultades aunnadas a la pobreza, como la deficiencia en los servicios educativos, pues tres de cada diez escuelas a nivel preescolar no tienen acceso al agua, dos de cada diez no tienen servicio de electricidad y una de cada diez carece de drenaje.
Mueren 7 niños al día en México
La también directora y fundadora de Early Institute, Annayancy Varas, informó que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 7 infantes mueren al día en México, por lo que destacó la urgencia de que la sociedad se involucre para contrarrestar dichas cifras.
Además, reprochó que solo el 0.8% del PIB sea destinado al gasto público. Dicho promedio, según el Fondo de las Nacionaes Unidas para la Infancia (UNICEF), es menor incluso que el destinado en América Latina.