Crisis migratoria desencadena presión económica por gastos de deportación

-

*El costo de deportaciones subió a 56% 

Como consecuencia de la crisis por el aumento del éxodo de migrantes irregulares, existe una presión econímica respecto al gasto que implica la deportación de éstos. En tan solo dos años el costo por deportar migrantes desde México a otros países aumentó a 56.5%. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), el gasto por persona pasó de 6 mil 224 pesos a 9 mil 742 pesos en este año.

La dependencia detalló que en 2020 fueron destinados 375 millones 439 mil 276 pesos para deportación y en ese año 60 mil 315 personas fueron devueltas. En 2021 fueron mil 045 millones 770 mil 492 pesos para 113 mil 366 migrantes.

En el primer trimestre de este año se gastaron 254 millones 575 mil 307 pesos y se efectuaron 26 mil 131 deportaciones.

Este incremento en el gasto que suponen las deportaciones se da en momentos en que la crisis migratoria, por la llegada y traslado de indocumentados por territorio nacional desde la frontera sur, es cada vez mayor, pues en el primer trimestre del 2022 aumentó la detención de migrantes 89.2 por ciento respecto al mismo periodo del 2021.

De acuerdo con cifras de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (Segob), en los tres primeros meses de este año se registraron 77 mil 626 capturas, mientras que en el 2021 fueron 41 mil 008.

“Estaría bien que México invirtiera ese dinero para mejorar las condiciones de los migrantes, porque son cantidades muy grandes de dinero. El problema es que muchos regresan hasta cuatro veces”, declaró José María Ramos, investigador del Colef.

A pesar de que Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua son los países que mayor traslado de personas de manera irregular presentan, Cuba y Haití también tienen cifras significativas.

Al respecto Gertchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), califició de círculo vicioso la inversión en la deportación de los indocumentados, pues, afirmó, estos vuelven a ingresar al territorio.

“Además, la mayoría de las personas que están huyendo de la violencia vuelven a regresar; entonces, van a gastar más dinero en una sola. Es más eficaz la creación de programas de regularización, que brinde mejores oportunidades a las personas, para que accedan a trabajos o educación y puedan integrarse”, declaró.

Por lo que afirmó que dichos recursos deben ser concentrados en otros sectores que presentan necesiades apremiantes para la población. Sugirió la generación de empleos, sin embargo, aclaró que las autoridades podrían estar gastando más en deportaciones en avión.

“Hay que analizar por qué ha subido el gasto, pero sí es mucho. Mejor que haya recursos para regularizar a tanta gente que huye de sus países por falta de oportunidades o violencia, pues al regresarlos vuelven a lo mismo”, remarcó.

En el 2020, el INM tuvo un presupuesto anual de mil 487 millones 031 mil 435 pesos para el capítulo 1000 (servicios personales); en el 2021 fue de mil 603 millones 050 mil 997 y para este año es de mil 662 millones 450 mil 084, un aumento del 11.8 por ciento en dos años. 

Personalidades como José María Ramos, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (COLEF), también consideran que dicho recurso debe ser redireccionado. Aseguró pues que lo ideal para el Gobierno es invertir los recursos en la regularización de personas, pues estas reinciden hasta cuatro veces en regresos al país. 

“Estaría bien que México invirtiera ese dinero para mejorar las condiciones de los migrantes, porque son cantidades muy grandes de dinero. El problema es que muchos de los indocumentados regresan hasta cuatro veces; de nada sirve que los regreses, cuando en sus territorios hay violencia, que fue el factor de expulsión”, expuso.

Aseguró que para este 2022, la cifra de deportaciones seguirá igual o incluso peor que la de 2021.

spot_img
- Publicidad -spot_img

Puebla

Sube el precio del huevo ante la ola de calor en Puebla

La ola de calor que se está viviendo en Puebla no solo está afectando la salud de algunos poblanos, también está afectando su bolsillo, las altas temperaturas provocaron un alza considerable en el precio del huevo.

Este 17 de abril Puebla continuó sin registro de caída de ceniza

El gobierno de Puebla informó que, en las últimas horas, la calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla fue regular y el volcán Popocatépetl registró 105 exhalaciones, un sismo volcanotectónico y 56 minutos de tremor
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Lavrov: Occidente está en un estado de “histeria” y “agonía”

El canciller ruso destacó que los países occidentales "agitan el tema de la derrota de Rusia y subrayan la importancia existencial de esta derrota para el futuro de Occidente".

China superará al G7 como principal motor del crecimiento económico mundial

El gigante asiático será el principal contribuyente al desarrollo global en los próximos cinco años, con una participación mayor que la de todos los países del Grupo de los Siete, según informó la agencia “Bloomberg” utilizando pronósticos del Fondo Monetario Internacional.

Estados Unidos bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Washington insiste en que la normalización de las relaciones entre Israel y sus vecinos árabes es la “vía más viable para avanzar en lo que había sido una situación irresoluble entre israelíes y palestinos”.
- Publicidad -spot_img