El porfirismo se valió de la imagen juarista para crear un Estado-Nación.
De acuerdo con la autora Rebeca Villalobos, la construcción de la mitología de Benito Juárez en la cultura popular mexicana sufrió cambios importantes en distintos momentos históricos.
El primero, en 1872, cuando el llamado “Benemérito de las Américas” fallece y se organiza en su honor un funeral de Estado, aún con su popularidad debilitada.
Desde entonces, los masones organizan una ceremonia en su honor cada año hasta 1887, cuando el presidente Porfirio Díaz rehabilita la figura de Juárez, como el héroe del 2 de abril de 1867.
“Para 1891 ya tenemos una narrativa porfirista en la que Benito Juárez ya es visto como un gran héroe”, destacó el Dr. Alfonso Gómez Rossi.
En su revisión histórica de cada semana en Contigo Puebla, resaltó que el porfirismo se valió de la imagen juarista para crear el Estado-Nación, necesitado de héroes, referentes culturales y legitimación.
Durante la Revolución, la figura de Juárez fue rechazada hasta 1929, cuando Plutarco Elías Calles, desde “el maximato”, rehabilitó su imagen para ejemplificarlo como “el mexicano que lucha contra el extranjero”.
Escucha la colaboración completa del Dr. Alfonso Gómez Rossi: