De acuerdo con el Laboratorio Nacional de Energía Renovables (NREL, por sus siglas en inglés), las modificaciones propuestas y casi aprobadas en la reforma eléctrica de México, aumentarían los costos de producción del sector y las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
El informe detalla que las modificaciones propuestas a las reglas de compromiso y despacho de unidades eléctricas de México probablemente aumenten los costos variables de producción de electricidad en el país. “El aumento podría agregarse a los subsidios, a la electricidad o repecutirse en los consumidores”.
Asimismo, lanzó una advertencia sobre la emisión de dióxido de carbono, de azufre y los óxidos de nitrógeno, pues aseguraron, aumentarán significativamente.
El informe también cuantifica los impactos potenciales en el sistema eléctrico de México, de las modificaciones publicadas y en discusión al marco legal eléctrico del país y a las reglas del mercado que cambiarían la forma en que los generadores de electricidad se comprometen y despachan.