Tras un segundo día de ataques y frente a los señalamientos que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha emitido sobre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y las afectaciones que ha tenido el neoliberalismo en ésta, la máxima casa de estudios respondió que su compromiso y solidaridad históricos con la nación “es incuestionable”.
Fue a través de un comunicado que la universidad dio respuesta a las afirmaciones del funcionario. La universidad, se reafirmó como respetuosa de las distintas ideologías, corrientes del pensamiento, posiciones políticas y opiniones expresadas por integrantes de su comunidad, de sus egresados o por cualquier persona al ser parte de las libertades y del espíritu crítico que se cultiva en los espacios universitarios y que tienen soporte en la autonomía y le democracia.
No sin antes enfatizar que en sus escuelas y facultades se privilegia siempre la libertad de cátedra como una de sus mayores fortalezas, para formar ciudadanos íntegros, de pensamiento independiente, sin ideologías impuestas y comprometidos con la búsqueda de un país más justo, libre y con menor desigualdad.
“Gracias a esto, la Universidad sirve a la nación con un compromiso social en permanente transformación. Así ha ocurrido durante años, con millones de profesionistas formados con responsabilidad social mediante planes y programas de estudio que son actualizados por órganos colegiados internos, en donde convergen y se enriquecen la pluralidad de voces y la diversidad ideológica”, se lee entre líneas.
Por otra parte, los estudiantes, no se hicieron esperar a la hora de salir en defensa de su institución educativa. Por su parte, Brian Vicario Figueroa, estudiante de la Facultad de Derecho y de la Faculta de Economía, (ambas de la UNAM), a través de una carta, defendió la autonomía de la institución.
Afirmó pues, que Obrador hablaba desde la ignorancia y el desconocimiento, pues tan solo en la Facultad de Derecho, cuentan con asignaturas que les permiten prepararse para las condiciones políticas, sociales y económicas actuales y futuras.
Enumero pues, las asignaturas que abordan y el porqué:
- Derecho indígena, “para defender a nuestros pueblos originarios que usted aplasta con la construcción del tren maya”.
- Régimen jurídico de protección de los animales, “porque usted no ha prohibido corridas de toros ni peleas de gallos que prometió”.
- Derecho energético, “para defender, impulsar y mejorar a PEMEX porque usted no la ha podido salvar”.
- Derecho ambiental y desarrollo sustentable, “para combatir la mayor crisis de cambio climático que usted ignora”.
- Derecho a la seguridad, “para defender el piso mínimo de seguridad que merece el trabajador porque usted no ha ayudado a 71.7 millones de mexicanos que no tienen acceso a la seguridad social”.
- Economía y Derecho, “para establecer las bases jurídicas que nuestro sistema económico demanda porque usted no ha ayudado a esos 52.4 millones de mexicanos que viven en pobreza”.
Afirmó que ejemplos como estos puede seguir citando desde su experiencia como estudiante. Y agregó que los jóvenes estudiantes de la UNAM son críticos de todos los gobiernos anteriores, pero también del gobierno actual que él encabeza – AMLO – aunque eso le incomode.
“Nuestro compromiso no es con su gobierno, nuestro compromiso es con el pueblo y para el pueblo porque somos pueblo. Si la crítica le incomoda ¡Aguantese!, porque la UNAM no calla y nunca callará. Respeto a los universitarios, respeto a nuestra autonomía y respeto al pueblo porque nosotros somos ese pueblo”, finalizó.