La vida de cada una de estas mujeres está en constante riesgo por lo que implica investigar, viajar y excavar.
En el norte del país, las mujeres tomaron la batuta para hacer aquello que las autoridades ignoran: Buscar a sus familiares desaparecidos.
La violencia generada por el crimen organizado ha dejado el terrible saldo de 90 mil personas desaparecidas en los últimos 15 años, advirtió la periodista Ruby Soriano, en su análisis político semanal en Contigo Puebla Radio.
“En Tijuana, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y recientemente Michoacán, se ha levantado la voz de decenas de madres buscadoras que con lo más elemental y con los recursos que tengan a la mano, emprenden el peligroso peregrinar con los datos que van recolectando en las redes sociales, con conocidos y hasta con extraños”.
Ruby Soriano destacó el trabajo de la colectiva Madres Buscadoras de Sonora, fundada por la activista Ceci Flores Armenta, quienes “con pico, pala y uñas desgarradas”, recorren el territorio estatal “excavando la tierra con el coraje de hacer visible la justicia ausente”.
En su análisis semanal, la consultora advierte: “La vida de cada una de estas mujeres está en constante riesgo por lo que implica salir, caminar desde el amanecer y hasta el anochecer, viajar, excavar, preguntar, investigar”.
Escucha la participación semanal de Ruby Soriano en Contigo Puebla Radio, en nuestro podcast de Spotify.