Empresas como Telmex pueden escoger a quién le dan preferencia en el tráfico en la red
Desde el año 2014, la Ley de Telecomunicaciones y Radiocomunicación obligaba al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha redactar los Lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red, que establecen “las reglas del juego a las empresas que ofrecen el servicio de internet”.
Sin embargo, durante siete años el IFT evadió su responsabilidad hasta que la Red de Defensa de Derechos Digitales R3D, integrante de la coalición #SalvemosInternet, presentó un amparo ante un juez que determinó como plazo máximo hasta el 30 de junio pasado para la emisión de los Lineamientos mencionados.
No obstante, el IFT “de nuevo falla en su objetivo de proteger la neutralidad de la red”, explicó Pepe Flores, activista digital e integrante de la R3D, protegiendo varios principios como la no discriminación de los datos, la velocidad, la transparencia y la libre elección.
“Qué quiere decir esto: que los proveedores de acceso internet no deberían discriminar datos por su tipo, origen o destino (…) Por ejemplo, que vaya más rápido Netflix que Claro Video, o al revés”.
Sin embargo, en la letra fina, el IFT le permite a empresas como Izzi o Telmex que brinde servicios de “datos patrocinados”, es decir, que un tercero los está pagando. Con ello, el proveedor puede escoger a quién le da preferencia en el tráfico por internet.
Escucha la entrevista completa con Pepe Flores de la @R3D, con nuestro conductor Luis Fernando Soto.