*Sostendrán acercamientos con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para solicitar su acompañamiento.
*Pidieron a los senadores condenar este tipo de acciones.
Fue la Coordinación de Administración y Finanzas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quien informó que, a partir del 1 de enero del 2022, la sede Santa Fe del CIDE será resguardada por elementos del Servicio de Protección Federal.
La Coordinación puntualizó que se tomó tal medida con la “finalidad de salvaguardar y proteger la seguridad de la comunidad estudiantil, del personal docente y administrativo”.
José Antonio Romero Tellaeche, director general del CIDE, quién recientemente ha sido cuestionado por el estudiantado de dicha institución y de quién han solicitado su renuncia; fue el responsable de firmar dicho documento.
Ante la publicación de tal información, la comunidad estudiantil no se hizo esperar. Fue a través de un comunicado vía Twitter que mostraron su preocupación ante tal medida, misma que calificaron como “intimidatoria” y un desplante de “autoritarismo”.
“En reiteradas ocasiones hemos externado nuestra intranquilidad por la seguridad de nuestra institución. Este comunicado constituye una nueva intimidación, no sólo para las personas que actualmente se encuentran ejerciendo el derecho a la manifestación en las instalaciones, sino para la vida diaria de los estudiantes en las instalaciones”, declaran.
Aseguraron que el cambio en la seguridad de dicha institución educativa es de preocupación debido que se realiza en un momento en donde la opinión pública y la mayoría de las autoridades se encuentran “naturalmente distraídas con el cambio de año, pero mientas los estudiantes estarán dentro del CIDE sin ninguna protección”.