De acuerdo con resultados preliminares difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la candidata presidencial Xiomara Castro, del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), encabeza los primeros cómputos de las elecciones generales celebradas este domingo en Honduras, seguida del oficialista Nasry Asfura.
A más de tres horas del cierre de los centros de votación y escrutado el 16.01% de las actas, Castro, esposa del depuesto expresidente hondureño Manuel Zelaya, lograba el 53.44%, mientras que Asfura, del gobernante Partido Nacional, obtenía un 34.01%, indicaron los consejeros del CNE en cadena nacional.
Antes de la difusión de los resultados preliminares, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE-OEA) en las elecciones hondureñas y Naciones Unidas llamaron a la “calma” y a esperar “con paciencia” los resultados de la votación.
A través de un comunicado, la delegación de la OEA, encabezada por el expresidente costarricense Luis Guillermo Solís, hizo un llamado a las autoridades electorales para que “se conduzcan con congruencia, unidad y transparencia”.
Pidió a los candidatos y los actores políticos tener “una actitud responsable” y evitar “proclamaciones y pronunciamientos anticipados”.
El proceso electoral transcurrió de manera “adecuada y pacífica”, señaló la MOE, y destacó la “actitud democrática” del pueblo hondureño que participó de forma masiva en las votaciones.
“Corresponde ahora a las autoridades y actores políticos conducir esta fase del proceso con legalidad y madurez democrática”, añadió la delegación de observadores de la OEA.
La coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, exhortó a los actores políticos a “mantener la calma” y esperar los resultados oficiales de los comicios.
Los centros electorales de los comicios en Honduras, donde no hay segunda vuelta y gana el candidato que tenga más votos, cerraron a las 17:00 horas locales (23:00 GMT).
Más de 5 millones de hondureños estaban convocados a las urnas hoy, para elegir un presidente, tres vicepresidentes de la República, 128 diputados al Parlamento, 20 al Centroamericano y 298 corporaciones municipales.