El Ayuntamiento pudo enfrentar recortes presupuestales superiores al 40 por ciento por parte de los gobiernos federal y estatal.
María de Lourdes Carrera Carrera es la primera mujer en ocupar la presidencia municipal de Cañada Morelos, al recibir por tercera ocasión el voto mayoritario de la ciudadanía y continuar con un segundo periodo de gobierno municipal, después de varios años en la gestión social.
Con esta experiencia a cuestas, el Ayuntamiento pudo enfrentar recortes presupuestales superiores al 40 por ciento por parte de los gobiernos federal y estatal, gracias a la cercanía con la ciudadanía, que señala y dirige la inversión de los recursos municipales para construir obras y servicios en las 22 comunidades de Cañada Morelos, durante la administración que concluyó el 15 de octubre
“Antes de ser presidenta me dediqué a la gestión y bajamos mucho apoyo a la ciudadanía: electrificaciones e infraestructura, con muy buenos resultados en la mayoría de las comunidades, sin ser autoridad, simplemente gestores”, relató María de Lourdes Carrera.
Ejemplo de la relación permanente del Ayuntamiento de Cañada Morelos con la ciudadanía es el trabajo de los plenos organizados en San Antonio Soledad y Puerta Cañada. En la primera comunidad, se concluyeron la ampliación de la red de agua potable, drenaje y un tanque elevado, además la donación de un terreno para la construcción de un parque, narró la gestora social Lizeth Merino Contreras.
Por su parte, Guadalupe Santos, integrante del pleno antorchista de Puerta Cañada, aseguró que, a diferencia de otras instancias de gobierno, donde son escuchados pero no reciben respuesta a sus necesidades de obras y servicios, con el actual gobierno municipal consigueron una ampliación de la red de energía eléctrica, después de 30 años de gestiones.
En las más reciente transmisión de Contigo Puebla desde Cañada Morelos, la regidora Ana Laura Sánchez Benítez, responsable del Patrimonio y Hacienda Pública en el Cabildo municipal, afirmó que los recortes presupuestales pudieron enfrentarse con recursos propios, gracias a la contribución ciudadana a través del impuesto predial.
“Un recorte significa que ya no podremos destinar recursos para mejorar las condiciones de un centro de salud o para construir una barda en una escuela. También solventar el gasto corriente, la nómina, por lo que cada trimestre realizamos un ajuste a nuestro presupuesto de egresos; la presidenta ha buscado realizar un gasto racional para poder cumplirle a la gente”, afirmó la regidora.
Escucha el programa completo que realizamos en Cañada Morelos, en nuestro podcast de Spotify.