“A lo largo de 250 años de historia, Estados Unidos no ha estado en guerra únicamente 16 años. Dirige más de 800 bases militares en el extranjero. Sus operaciones militares en países como Irak, Afganistán y Libia han provocado innumerables tragedias humanitarias. Sus aeronaves militares y barcos de guerra constantemente muestran su fuerza alrededor del mundo. Es bastante claro quién ha socavado la seguridad y la estabilidad internacional y regional”, declaró Zhao Lijian.
Mientras que China ha proporcionado a Ucrania suministros humanitarios que necesita con urgencia, como alimentos, leche en polvo para bebés, sacos de dormir, mantas de algodón y esteras impermeables; el mandatario estadounidense anunció un nuevo paquete de ayuda militar para Kiev por un valor de 800 millones de dólares, el suministro de los sistemas de defensa antiaérea S-300 y el envío tanto de los sistemas antiaéreos, como drones, sistemas antitanques, armas de fuego y municiones.
El gasto militar de EE.UU. en 2020 fue de 778 mil 230 millones de dólares, está estratosférica cantidad representa el 40 por ciento de este tipo de gasto a nivel mundial.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian al enterarse del plan de EE. UU de vender armas a Taiwán, instó a "revocar de inmediato la venta de armas y detener los lazos militares con Taiwán", señalando que Pekín "se opone firmemente" y "condena enérgicamente" la aprobación del contrato.
"Como todos sabemos, EE.UU. es la mayor amenaza para la seguridad estratégica mundial, con el arsenal nuclear más grande y avanzado del mundo", dijo Zhao Lijian portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, y agregó que el país norteamericano ha desplegado sistemas de defensa antimisiles en todo el mundo. Esta fue la respuesta de China a la solicitud que Japón y Estados Unidos hicieron exigiendo transparencia de las actividades militares de China.