Wang Yi afirmó que Pekín concede “gran importancia a la labor realizada por Suiza”, pero recordó que China “decide por sí misma” si participará en alguna actividad con miras al arreglo.
Serguéi Lavrov y Wang Yi ministros de relaciones exteriores de Rusia y China mantuvieron conversaciones en Pekín en vísperas del Tercer Foro Internacional sobre la Franja y Ruta de Cooperación. Los ministros coordinaron los asuntos a abordar en la reunión entre los líderes de Rusia y China. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso señaló que las conversaciones se desarrollaron en el marco de la confianza y el espíritu constructivo inherentes a las relaciones ruso-chinas.
El jefe de la diplomacia estadounidense es el funcionario de más alto nivel que visita Pekín desde la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden en enero de 2021.
El presidente de China, Xi Jinping, se reunió hoy con Bill Gates con el objetivo de fortalecer la cooperación en innovación científica, desarrollo global y salud pública.
Al inicio de la reunión, el mandatario ruso destacó que las relaciones ruso-chinas se desarrollan “según lo previsto en años anteriores” y “alcanzan nuevos hitos”. "La cooperación en la arena mundial entre la República Popular China y la Federación de Rusia, como resaltamos repetidamente, son de gran importancia para estabilizar la situación internacional”, dijo Putin.
El evento se desarrolló con la presencia de más de 100 países y mientras los líderes occidentales como Vladímir Zelenski, Jens Stoltenber, Secretario general de la OTAN, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisiión Europea, Rishi Sunak, primer ministro británico, Emmanuel Macro presidente de Francia y la presidenta de Moldavia, Maia Sandu abogaron por intensificar el conflicto proporcionando más armas a Ucrania y aplicando más sanciones contra Rusia; el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Esteriores del Comité Central del Partido Comunista, Wang Yi se pronunció por promover la solución del conflicto mediante el diálogo y las conversaciones de paz.
“Sin importar cómo evolucione la situación internacional, China y Rusia impulsarán la confianza mutua estratégica y la cooperación práctica y defenderán conjuntamente la equidad y la justicia internacionales”, añadió.