En Moscú están convencidos de que no será en Transnistria, como planeaba inicialmente la RAND Corporation, sino en Serbia donde tendrá lugar el próximo “round” que pretende ocasionar los países Occidentales contra Rusia.
La visita del presidente chino produjo pocos avances en temas económicos y el conflicto en Ucrania, pero sí puso en evidencia que Pekín prefiere trabajar uno a uno para evitar la oposición colectiva a sus intereses.
El presidente chino, Xi Jinping, realizará visitas de Estado a Francia, Serbia y Hungría del 5 al 10 de mayo, anunció la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying en días pasados. Según expertos consultados por el diario “Global Times”, se espera que el viaje marque el futuro de las relaciones entre China y Europa.
El 24 de marzo se conmemoraron los 25 años del inicio de los bombardeos de la OTAN, el bloque bélico que lidera Estados Unidos, contra Yugoslavia. Los ataques que se prolongaron 78 días y que se llevaron a cabo con municiones de uranio empobrecido dejaron más de 2 mil 500 civiles muertos, entre ellos 87 niños.
El presidente serbio señaló en marzo que mantendrá su postura sobre las restricciones contra Rusia “todo el tiempo” que pueda, en medio de la presión de la UE y de EE.UU.
Gabriel Escobar enviado especial de EE.UU. para los Balcanes Occidentales aseguró en una reciente entrevista que EE.UU. no ve con buenos ojos la posibilidad de que las fuerzas serbias regresen al territorio de Kosovo. “Nos oponemos categóricamente, lo rechazamos categóricamente, no lo apoyamos en absoluto. También quiero decir que Kosovo tiene garantías de seguridad muy sólidas por parte de EE.UU.”, declaró Escobar durante el segundo día de su visita a la región, indicando que tales garantías “se manifiestan a través de la participación en la KFOR”.
La petición se presentará basándose en la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU, que establece que Serbia podría enviar un contingente de seguridad a la autoproclamada república de Kosovo, tras la desmilitarización del llamado Ejército de Liberación de Kosovo y la salida de las fuerzas serbias.