Enarbolando como consigna principal "Democracia sí, dictadura no", las movilizaciones continuan en Perú exigiendo la dimisión de la presidenta Dina Bioluarte, la disolución del Congreso, elecciones extraordinarias, la liberación de Pedro Castillo y el establecimiento de una Constituyente para modificar la actual constitución.
La respuesta del gobierno fue nuevamente la represión; la manifestación terminó envuelta en la nube de gases lacrimógenos y rodeada por un numeroso cordón policial.
Miles de manifestantes se congregaron el sábado en la céntrica Plaza Dos de Mayo en Lima, capital de Perú, en una protesta que promete ser “la más grande” y “con todas las sangres”, según los organizadores de las protestas que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y cierre del Congreso y en las que han muerto hasta ahora 69 personas.
La movilización, también denominada paro nacional, fue convocada por gremios campesinos, organizaciones civiles y bloques estudiantiles de las regiones del sur andino Cusco y Puno, y de las regiones más postergadas en Perú, así como de Lima.
Los manifestantes reclaman el fin la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso, elecciones generales, establecimiento de la Asamblea Constituyente, la liberación de Castillo y justicia para las casi 60 personas que han muerto en las protestas, fuertemente reprimidas por la Policía y el Ejército.
Más delegaciones desde diferentes regiones de Perú siguen movilizándose hacia Lima, capital de Perú, para sumarse a la segunda edición de la denominada Marcha de los Cuatro Suyos y exigir la renuncia de la presidenta designada, Dina Boluarte.
Además, desde las provincias de San Román y Azángaro también se movilizaron aproximadamente unos 20 vehículos hacia Lima con el fin de “luchar por la igualdad y un verdadero país para todos”.
La reacción de los parlamentarios fue en respuesta a la sangrienta jornada registrada el lunes en Juliaca, departamento de Puno, al sureste del país, donde murieron 17 personas en medio de la ola de protestas que exige el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones, la renuncia de Boluarte y la liberación del depuesto expresidente Pedro Castillo.
Continuan las protestas pacíficas en Perú contra el Gobierno de Dina Boluarte, este viernes entraron en su tercera jornada consecutiva, con reclamos de que se libere al expresidente Pedro Castillo, se cierre el Congreso, se adelanten las elecciones generales y se convoque a un proceso constituyente.
Hasta ahora se habla de 25 muertos, 69 personas hospitalizadas y los bloqueos carreteros en una decena de puntos, aunque en algunas carreteras ya se permitió el flujo de automóviles.
En Tinaja de Vargas, un pequeño municipio de Michoacán, se desató la polémica tras la difusión de imágenes de una fiesta celebrada en honor a Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En Tinaja de Vargas, un pequeño municipio de Michoacán, se desató la polémica tras la difusión de imágenes de una fiesta celebrada en honor a Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).