En el informe publicado hoy por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) se indica que “uno de cada 6 niños entre 5 y 17 años trabajan; también informa que, uno de cada 8 niños en el mundo siguen expuestos a las peores formas de trabajo infantil, que ponen en peligro el bienestar físico, mental y moral del niño”.
La OIT incluyó por primera vez en su reporte el concepto de “déficit de empleo”, y que se considera la medida más amplia de las “necesidades no satisfechas” de trabajo, pues además de abarcar a las personas desempleadas también contempla a quienes desean laborar, pero no buscan una oportunidad activamente, ya sea porque están desalentados o porque tienen otras obligaciones que les impiden hacerlo, como las tareas de cuidado.
En 2022, el déficit de empleo a nivel global fue de 12.3%, lo que abarca a 473 millones de personas con la necesidad de trabajo. Tal como en otras mediciones, este indicador refleja que las mujeres son las más afectadas, con un déficit de 15.0%, frente a un 10.5% para los hombres.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define el trabajo decente como “un empleo productivo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para todos, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social, libertad para que los individuos expresen sus opiniones, se organicen y participen en las decisiones que afectan sus vidas, y la igualdad de oportunidades y (buen) trato para todos, mujeres y hombres”.
En nuestro país, 34.9 millones de personas ocupadas carecen de trabajo decente.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su reporte anual de comportamiento del empleo a nivel mundial estimó que en 2022 habrá un déficit de 52 millones de empleos, el doble de lo calculado inicialmente.
Este miércoles, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), advirtió que la pandemia de Covid-19 destruirá en 2021 el equivalente a 125 millones de empleos en todo el mundo.