En el marco de la conversación, el presidente ruso y el periodista estadounidense abordaron una amplia variedad de temas, como el conflicto en Ucrania, la expansión de la OTAN y la explosión de los Nord Stream.
La Administración Biden, decidió sabotear los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2 por temor a perder su influencia sobre Alemania y Europa Occidental en su conjunto en medio del suministro de gas ruso barato, afirmó el publicista estadounidense Seymour Hersh, ganador del premio Pulitzer.
El legendario reportero Seymour Hersh, publicó este miércoles una revelación en su artículo titulado “Cómo Estados Unidos eliminó el oleoducto Nord Stream” señalando que fueron buzos de la Marina estadounidense quienes colocaron los explosivos en junio de 2022.
Según una fuente familiarizada con el asunto, la operación se llevó a cabo bajo la cobertura de los ejercicios BALTOPS 22 de la OTAN. Tres meses más tarde los dispositivos fueron activados de forma remota para destruir los gasoductos.
El mandatario ruso ha recordado que es posible suministrar el gas ruso a través de la línea no dañada de uno de los gasoductos Nord Stream, pero para ello hace falta la voluntad política.
Rusia está dispuesta a suministrar recursos energéticos a Europa, pero actualmente "la pelota está de lado de la Unión Europea", ha declarado el presidente Vladímir Putin en la sesión plenaria del quinto foro internacional Semana de la Energía de Rusia, que se celebra en Moscú entre el 12 y el 14 de octubre.
Tras los supuestos actos de sabotaje sufridos por los gasoductos, la Policía Federal alemana reforzará el control de las aguas territoriales del país y la vigilancia de las infraestructuras críticas.
Alemania teme que las tres tuberías de los gasoductos Nord Stream queden inutilizables para siempre
Las autoridades de seguridad alemanas temen que las tres tuberías de Nord Stream 1 y Nord Stream 2 queden fuera de servicio para siempre después de los supuestos actos de sabotaje sufridos, informa el diario Tagesspiegel citando a fuentes gubernamentales.
Estados Unidos se opone al funcionamiento del nuevo gasoducto ruso-alemán porque significa la pérdida de su influencia económica en Europa y como el pueblo alemán simpatiza con el gasoducto porque lo beneficia con gas suficiente y barato, EE. UU no lo puede cancelar con sanciones económicas porque eso también afecta a Alemania; de manera que la única forma de impedir el funcionamiento del Nord Stream 2 es creando una artificial crisis militar, que sólo prolongaría la cada vez menos determinante influencia económica de Estados Unidos en Europa.