En medio de una de las mayores crisis económicas desde la revolución de 1959, que ha provocado un éxodo sin precedentes de ciudadanos hacia el exterior, el gobierno de Cuba anunció una serie de medidas para revertir la situación.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que la cumbre del Grupo de los 77 más China, que se llevó a cabo en La Habana, constituyó un logro del liderazgo de Cuba.
Miguel Díaz-Canel, que es a su vez el primer secretario del Partido Comunista, fue reelegido este miércoles para un segundo mandato como Presidente de Cuba. También repetirán en sus puestos el primer ministro, Manuel Marrero, y la plana mayor de la actual cúpula de Gobierno y del Consejo de Estado, así como los dirigentes históricos que siguen activos. Raúl Castro, que en junio cumplirá 92 años, asistió con buen aspecto a la sesión constitutiva de la décima legislatura de la Asamblea Nacional, y a él se refirieron casi todos los oradores como el líder indiscutible de la revolución.
Durante la gira, Cuba suscribió 12 acuerdos, algunos de ellos vinculados a la reapertura de nuevos financiamientos, como la inversión en un dique flotante enviado desde Pekín en el parque eólico de Herradura, en el oriente, y en un parque solar fotovoltaico de más de 100 megavatios (MW).
Vladímir Putin a su vez, aseveró “Usted sabe que la Unión Soviética y Rusia siempre, y hoy en día también, ha apoyado y apoya al pueblo cubano en su lucha por la independencia, la soberanía. Siempre nos hemos opuesto a las restricciones de todo tipo, a los embargos, bloqueos, etc., y siempre hemos apoyado a Cuba en las plataformas internacionales. Vemos que Cuba mantiene la misma postura hacia nuestro país” indicó el mandatario ruso, haciéndose eco de la tradición de amistad “a la que dio inicio el camarada Fidel Castro”.
Con una abrumadora mayoría, la Organización de Naciones Unidas (ONU) rechazó este jueves el bloqueo impuesto contra Cuba desde hace 60 años, por considerarlo "incompatible con un sistema internacional basado en el Estado de Derecho".