Con casi 60 millones de votos, el ex presidente Lula fue elegido presidente de Brasil este domingo 30 de octubre. Ha obtenido el 50.82 por ciento de los votos válidos, derrotando al presidente Jair Bolsonaro, que se presentaba a la reelección y recibió 57 millones 579 mil 075 votos, es decir, el 49.18 por ciento de los votos válidos. Fue la menor diferencia entre el candidato elegido y el derrotado desde 1989, cuando entró en vigor el actual sistema electoral.
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, de 76 años, se impuso en una disputada primera vuelta de las elecciones de Brasil, con un 47.88 por ciento de los votos considerando un escrutinio del 97 por ciento, y como preveían las encuestas se medirá en segundas elecciones a realizarse el 30 de octubre con el mandatario, Jair Bolsonaro, que registró un 43.68 por ciento de los sufragios, mucho más de lo que vaticinaban los sondeos.
El candidato presidencial Luis Inacio Lula da Silva fue el primero de los favoritos en ejercer su derecho al voto. Los puntos clave de su campaña son luchar contra el hambre y la pobreza, además de la defensa de la Amazonía que comprende la biodiversidad brasileña y la reactivación económica.
De acuerdo con una encuesta realizada, el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva podría ganar las elecciones de octubre en Brasil en la primera ronda