En noviembre de 2018, antes de tomar posesión como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador presentó su famoso “Plan Nacional de Paz y Seguridad“
Quienes gobiernan están para servir a los poderosos, a cambio de que les dejen escamotear los recursos del erario público y cínicamente se defienen “diciendo que los anteriores gobiernos robaban más”. Pero, de lo que se trata, no es de que se les permita cometer actos ilícitos porque otros así lo hicieron; se trata de que nadie robe el dinero del erario de la nación. Pero para lograr eso hace falta que el pueblo trabajador forme su propio partido e inicie la lucha por la toma del poder político, cambiando a la élites gobernantes por los trabajadores, obreros y campesinos, que son quienes producen la riqueza de este país. ¡He dicho!
Desde el Metro y la Red de Transporte Público (RTP) de la Ciudad de México hasta los gobiernos de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco y Texcoco habrían sido la caja grande que el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador habría exprimido recursos para llegar a la silla presidencial y de paso mantener a su familia.
Este anuncio ha generado la preocupación en los sectores marginados y la crítica de algunos políticos como Santiago Creel vicepresidente de la Cámara de Diputados quien recomendó al presidente de la republica cancelar el Tren Maya, la refinería Dos Bocas debido a que se gastará millonadas y son obras que podrían terminar como la Línea 12 del Metro y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Con el pretexto de que “algunos actores expresaron públicamente que no asistirían”, el presidente López Obrador y su gobierno suspendieron la reunión acordada con especialistas, espeleólogos, activistas, actores y actrices que integran el movimiento #SelvameDelTren para dialogar sobre la construcción del tramo 5 del Tren Maya que pone en riesgo los ríos subterráneos y la selva de la península de Yucatán.
En Tinaja de Vargas, un pequeño municipio de Michoacán, se desató la polémica tras la difusión de imágenes de una fiesta celebrada en honor a Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En Tinaja de Vargas, un pequeño municipio de Michoacán, se desató la polémica tras la difusión de imágenes de una fiesta celebrada en honor a Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).