La colaboración entre Moscú y Pekín no va dirigida contra nadie, declaró el miércoles el presidente ruso, Vladímir Putin, durante una reunión con homólogo chino, Xi Jinping, al margen de su participación en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que se celebra los días 3 y 4 de julio en Astaná, capital de Kazajistán.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegó este miércoles a Kazajistán para participar en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (SCO, según sus siglas en inglés), en el marco de la cual mantendrá un encuentro con su homólogo de China, Xi Jinping y Recep Tayyip Erdoganentre otros altos cargos.
El presidente ruso, Vladímir Putin, recibió en el Kremlin a los dirigentes de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) que llegaron para el desfile del Día de la Victoria.. Entre los dirigentes que acudieron este año a Moscú se destacan el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, el presidente de Kirguistán, Sadir Zhapárov y el presidente de Tayikistán, Emomalí Rajmón.
Desde el 2 de enero de 2022 en Kazajistán se desató una ola de violencia por manifestantes, quienes utilizando como pretexto el aumento del precio del gas licuado, respondieron con agresiones inusitadas de manera simultánea en varias ciudades del país; incendiaron el edificio del fiscal en la ciudad de Almaty, hicieron destrozos en el aeropuerto y en el canal de televisión MIR, además de intentar quemar la casa presidencial.
Luego de las más recientes manifestaciones y disturbios a consecuencia del aumento al precio del combustible, este miércoles Kazajistán declaró el estado de emergencia en la capital.