El mandatario ruso Vladímir Putin subrayó que, si Occidente y Kiev rechazan de nuevo la propuesta “de paz concreta y real” de Moscú, en última instancia será responsabilidad suya el derramamiento de sangre.
En total, desde el comienzo de la operación especial fueron destruidos 542 aviones militares ucranianos, 255 helicópteros, 9 mil 263 drones, 442 sistemas de misiles antiaéreos, 13 mil 659 tanques y otros vehículos blindados de combate. Igualmente, según el Ministerio de Defensa ruso, fueron eliminados 1 mil 185 vehículos de sistemas de lanzacohetes múltiples, 7 mil 194 cañones de artillería de campaña y morteros, así como 15 mil 698 vehículos militares especiales.
Desde el inicio de la operación militar especial han sido destruidos 537 aviones, 255 helicópteros, 9 mil 165 vehículos aéreos no tripulados, 442 sistemas de misiles antiaéreos, 13 mil 586 tanques y otros vehículos blindados de combate, un mil 185 lanzacohetes múltiples, 7 mil 166 piezas de artillería de campaña y morteros y 15 mil 572 unidades de vehículos militares especiales.
El Ejército ucraniano sufrió grandes pérdidas en un intento de ofensiva en la región de Zaporozhie. Volodímir Zelenski, visitó el territorio controlado por Kiev en la región de Jersón y recibió noticias sobre grandes pérdidas y fracasos de las tropas ucranianas en sus intentos de atacar la región.
La agrupación rusa en la zona no ha sido vencida y su retirada se realizará de forma organizada y planificada, subrayó Serguéi Surovikin en su informe ante el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú. Además, hizo especial hincapié en que la decisión se tomó solo después de la evacuación de la población civil de la región. Más de 115 mil personas ya fueron reubicadas desde el área de hostilidades a otras regiones más seguras.
La ley entrará en vigor el 20 de octubre. Además el presidente de Rusia también ordenó establecer planas mayores de la defensa territorial y declaró alerta roja de seguridad en estas regiones y un nivel de respuesta medio en las regiones fronterizas con Ucrania y con los nuevos territorios: Crimea, Sebastopol, las regiones de Krasnodar, Bélgorod, Briansk, Vorónezh, Kursk y Rostov, mientras que en otras regiones del centro y sur del país se declaró el nivel de preparación elevado.
La administración ocupante rusa de Jersón, en el sur de Ucrania, indicó este miércoles que está evacuando la ciudad ante el avance de las tropas ucranianas, y aseguró que el ejército ruso "peleará hasta la muerte".