“Cómo apocalíptica, como ejemplo, Honduras, un país azotado por el cambio climático y en estas últimas décadas, por una narco-dictadura y todos los males que la imaginación nos permita alcanzar; como presidenta, en año y medio al frente del gobierno libró una dura batalla contra el crimen organizado y su lógica capitalista de despojo que corrompió los organismos operadores de justicia y legalizó con leyes, contratos, concesiones público-privada el saqueo del estado.
Desde este martes empieza a regir el estado de excepción por 30 días en varias ciudades de los departamentos de Tegucigalpa y San Pedro Sula para combatir los altos índices de violencia, de acuerdo con el decreto de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
En los últimos procesos electorales, los candidatos con plataformas izquierdistas han logrado victorias en Latinoamérica, considerada como una región con dificultades económicas y una desigualdad social extrema.
El reto que deben enfrentar los candidatos es, cuando menos, mitigar esa desigualdad económica que ha generado el descontento e indignación de los electores que los llevaron al poder; deberán hacerlo en medio de una crisis económica nacional, internacional y por tanto con reducidos presupuestos para el gasto público.
De acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional, presentada en las mesas de seguridad del gobierno federal, las cuatro líneas se encuentran en Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y la última en la frontera norte, integradas por 28 mil elementos militares.
Xiomara Castro de Zelaya presidenta de Honduras declaró que asistirá a la Cumbre de las Américas sólo sí invitan a todos los países de América sin excepción.
La cumbre que tendrá lugar del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos, en la que el gobierno norteamericano pretende acordar un pacto migratorio regional.