Aunque han infligido fuertes daños a Hamás, las Fuerzas de Defensa de Israel no podrán cumplir uno de los objetivos claves de la operación, consideran expertos estadounidenses.
Israel, el país hebreo sigue con sus operaciones en la ciudad palestina de Rafa, ubicada en el sur de la Franja de Gaza, donde habitan unas 1,4 millones de personas.
Mientras tanto, China anunció hoy que Hamás y Fatah, dos grupos palestinos rivales que gobiernan respestivamente en la Franja de Gaza y en Cisjordania, han llevado a cabo conversaciones de reconciliación en Pekín. “Ambas partes expresaron plenamente su voluntad política de alcanzar la reconciliación a través del diálogo y la consulta, hablaron de numerosos asuntos específicos y consiguieron progresos positivos”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lin Jian.
Funcionarios estadounidenses opinan que este proceso puede dificultar las operaciones del movimiento palestino, pero al mismo tiempo poner en peligro los suministros de agua potable a la Franja de Gaza.
Las partes contemplan una tregua en las hostilidades de varios días y la devolución de 150 mujeres y niños palestinos detenidos en prisiones israelíes.