El Nuevo Banco de Desarrollo del grupo BRICS es una alternativa a los mecanismos financieros de desarrollo occidentales y se seguirá ampliando su capacidad,...
El gigante asiático será el principal contribuyente al desarrollo global en los próximos cinco años, con una participación mayor que la de todos los países del Grupo de los Siete, según informó la agencia “Bloomberg” utilizando pronósticos del Fondo Monetario Internacional.
“Bloomberg” informó de una “reunión secreta” celebrada a mediados de diciembre entre funcionarios de Ucrania, el G7 y un pequeño grupo de países no occidentales para intentar imponer las condiciones de Kiev en las conversaciones de paz con Moscú. Rusia no fue invitada a la reunión, pero de todos modos acabó siendo informada esto.
Al menos 19 países han manifestado su intención de incorporarse a BRICS, lo que implicaría iniciar su proceso de “desdolarización”, poniendo en entredicho el dominio mundial del dólar. A estas alturas se puede apuntar una disminución del 20% en las transacciones en dólares, mientras que las realizadas en yuanes se han incrementado en un 3%.
El fortalecimiento de la moneda china, señalaron expertos, se da principalmente como resultado de las sanciones económicas impuestas por Occidente a Rusia, una jugada que no le ha salido bien a Estados Unidos, pues su moneda, el dólar, poco a poco ha sido desplazada.
El medio informativo RT, publicó las declaraciones de Vladímir Putin presidente de Rusia sobre el tope al precio del barril de petróleo ruso por el G7, la UE y Australia.
Al respecto, el mandatario señaló que “la cuestión es que el tope al precio del petróleo ruso corresponde a los precios a los que vendemos hoy. En ese sentido, esta decisión no nos afecta en modo alguno. No tendremos pérdidas bajo ninguna circunstancia”.
El Gobierno ruso ha calificado en reiteradas ocasiones la iniciativa occidental como una “medida antimercado” que no sólo “puede complicar considerablemente la situación en los mercados energéticos mundiales”, sino que es inaceptable que el cliente o comprador imponga el precio del producto de lo que va a comprar porque no es el propietario de la mercancía que va a adquirir y advirtió que “no suministrará” petróleo a los países y compañías que se unan a la limitación de su precio.