El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Alexánder Syrski, llamó la atención sobre “la acumulación y reagrupación” de tropas rusas en el sector de Járkov.
“¿No ven desde dónde se realizan los ataques contra objetivos civiles? ¿Otra vez no ven los objetivos civiles?”, preguntó María Zajárova, la vocera de la Cancillería rusa.
Hoy no se trata “de someterse al orden mundial basado en reglas”, sino de cumplir con la Carta de la ONU “en toda su integridad e interconexión”, destacó el canciller ruso.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, intervino durante la reunión ampliada de los líderes del bloque económico BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.
El 93,11 % de los electores en Zaporozhie y el 87,05 % en Jersón votaron 'sí' a su salida de Ucrania y a pasar a formar parte de Rusia, según informaron los consejos electorales formados por las autoridades interinas de dichas provincias. Mientras, en la RPL y en la RPD votaron a favor del 'sí' el 98,42 % y el 99,23 % de los electores, respectivamente.
Los referéndums sobre la adhesión a Rusia de las repúblicas populares de Donbass y las regiones de Jersón y Zaporozhie han sido declarados válidos. Según las normas internacionales, el proceso se considera válido si participa el 50 % más uno de los votantes.
Este lunes, la presidenta de la comisión electoral regional de Jersón, Marina Zajárova, anunció en declaraciones a la prensa que ya más del 50 % de electores han emitido su voto al respecto. "Podemos decir con seguridad que el referéndum se celebró, ya que la participación ha superado el 50 %", destacó.
El tema de mi intervención es la situación de Donbass y el curso de la operación militar especial para liberarla del régimen neonazi que tomó el poder en Ucrania en 2014, como resultado de un golpe de Estado armado.
Vladímir Putin presidente de Rusia pronunció un discurso sobre la crisis de Ucrania en la reunión con jefes regionales para tomar medidas de apoyo socioeconómico y contrarrestar la ola de sanciones contra Rusia.
Lo primero que reafirmó en el discurso fue que el conflicto era inevitable; la “operación militar especial” era la única opción que le quedaba a Rusia para poner fin al derramamiento de sangre de años en el este de Ucrania y limitar el alcance a las repúblicas separatistas de Donbass solo empujaría la “línea del frente” hacia el oeste, en lugar de calmar la situación.